El domingo pasado, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa anunció una batería de medidas económicas, entre las cuales incluyó una suma fija de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales para trabajadores registrados.
- Todo Jujuy >
- País >
- Sociedad >
Se multará a las empresas que no paguen el bono de $60.000
Esta medida que dispuso el Gobierno para apaciguar los efectos de la devaluación y de la pérdida del poder adquisitivo, generó gran preocupación y posturas en contra de algunos sectores que se ven imposibilitados de pagar dicha suma a sus empleados, tal es el caso de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), donde señalaron que se les dificulta mucho pagar la suma de dinero, dado que recientemente se actualizaron los salarios en paritarias para equipararlo a la inflación. Además expresaron que se pretenden hacer imposiciones del Estado por fuera de la paritaria, que es el mecanismo para ajustar los salarios.
Qué respondió la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Esta mañana la ministra Raquel “Kelly” Olmos, respondió a los cuestionamientos y entendió que algunos sectores suelen tener “prejuicios” sobre las disposiciones de la Casa Rosada. También adelantó que habrá multas para las compañías que no paguen el bono -que corresponde a quienes tienen salarios de hasta 400 mil pesos netos-. Además La ministra de Trabajo aseguró que se apoyarán en los sindicatos para controlar que desde las compañías les den la suma fija a sus empleados.
“A mí me parece que las críticas son legítimas. Lamentablemente muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es ya un prejuicio establecido. Y se percibe esa actitud” expresó la funcionaria nacional a la prensa, en defensa al comunicado que hizo su par de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa el domingo pasado a través de las redes, asegurando que es un beneficio para los trabajadores que el domingo había comunicado primero
Sobre los empresarios que no cumplan con la disposición, remarcó: “[Si no pagan] tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, multa”, y ponderó el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar a aquellas empresas que no paguen; el trabajador tiene canales anónimos para hacer la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”.
De qué se trata la medida:
- Suma fija de $60.000 dividida en dos cuotas
- No remunerativa, absorbible por las paritarias
- Para trabajadores privados y públicos nacionales con salarios de hasta 400 mil pesos netos
- Proporcional a la cantidad de horas trabajadas
- Pago: a los 15 días hábiles del inicio del mes
El Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Las que tengan más de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí solas el bono.