Ante una mayor flexibilización de las restricciones dispuestas para frenar los contagios de Covid-19, la economía rebotó un 10% mensual en mayo. Estos datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad Económica( EMAE) mostró una caída del 20,6% respecto al mismo mes de 2019.
Según el INDEC, la actividad económica cayó 20,6% interanual en mayo
"De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo", concluyó el organismo estadístico al respecto.
Las pérdidas que más incidieron en la caída interanual fueron las sufridas por la industria manufacturera (-25,7%), el comercio (-20,9%) y la construcción (-62,2%).
En el otro extremo, las bajas más leves se observaron el sector de electricidad, gas y agua (-5,1%), en la intermediación financiera (-4,3%) y en la enseñanza (-9,1%).
El desplome interanual de 20,6% de mayo, de todas formas, sigue siendo una de las caídas más graves de la historia. Como referencia, durante la crisis de fines de 2001, el retroceso más pronunciado fue en marzo de 2002, con 16,7%.
Con el dato de mayo, la economía acumula 10 meses de caídas interanuales medidas en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Indec. El último mes con avances fue julio (0,6%), previo a las elecciones primarias de agosto y de la devaluación que aceleró la inflación y provocó un nuevo proceso recesivo.
La tendencia se acentuó desde marzo con la implementación de la cuarentena para frenar el contagio de coronavirus. Según estimaciones del FMI y del Banco Mundial, el PBI argentino podría retroceder un 10% en 2020.