ver más
23 de abril de 2020 - 19:56 Crisis carioca

Sergio Moro dejaría el gabinete de Bolsonaro

Se debe al malestar del ex juez por el reemplazo del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

De acuerdo a lo que trascendió en los medios de Brasil, el ministro de Justicia del país, Sergio Moro, está a punto de renunciar a su cargo debido al malestar generado por la decisión del presidente Jair Bolsonaro de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, y debido a que él había elegido a dicho oficial para ese puesto.

Al ser informado de la decisión adoptada, Moro respondió que renunciaría al ministerio si eso sucedía y el presidente entonces trató de revertir la decisión, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

Mauricio Valeixo es un hombre de confianza de Sergio Moro, quien elevó de manera significativa su perfil público al ponerse al frente de la mayor causa de corrupción de Brasil, conocida como Operación Lava Jato. Sin embargo, desde el año pasado Bolsonaro ha estado amenazando con cambiar el mando de la Policía Federal porque quiere tener un mayor control sobre sus acciones.

El actual ministro dejó su exitosa carrera de juez federal al aceptar la invitación de Bolsonaro a ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría plena autonomía. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, ha tenido varios golpes y crisis de poder.

Durante la administración de Sergio Moro, la Policía Federal ha experimentado un clima de inestabilidad desde que el año pasado Bolsonaro anunció un cambio en el mando de la superintendencia de la agencia en Río de Janeiro y amenazó con cambiar al director general.

En medio de la controversia, el presidente quiso instalar a un responsable que asumiría el liderazgo de Río, pero fue rechazado por la Policía Federal, que dio a conocer otro nombre, el de Carlos Henrique de Oliveira, hombre de confianza de la actual dirección, quién asumió en diciembre, luego de una etapa de crisis por la decisión que se quería adoptar.

La cúpula de la Policía Federal ya está en alerta sobre las intenciones del presidente y el diario O Globo reportó que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, y el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem, ambos listados para reemplazar a Valeixo, tuvieron conversaciones con Bolsonaro en las últimas semanas.

Según analistas políticos, otro punto de quiebre en la relación de Moro con Bolsonaro fue el conflicto del mandatario con el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta por la respuesta al coronavirus, situación que colocó a Moro acompañando la postura del entonces Ministro de Salud, lo que generó rispideces con el primer mandatario brasileño.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas

Lo destacado

EN VIVO