Importante.. 

Si tuve Covid, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse?

En medio de la pandemia del Covid que azota al país por los aumentos de contagios, surgen varias dudas con respecto a la vacunación.

Mientras la variante Ómicron no da tregua en Argentina y los casos de Covid siguen en aumento, la campaña de vacunación continúa en el país y es por eso que existen varias dudas con respecto a la inoculación.

image.png

Si tuve Covid, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse?

Roberto Debbag, médico infectólogo, explicó que “en diferentes partes del mundo los intervalos entre que se tiene Covid y se vacuna dependen del acceso a las vacunas. En Argentina la indicación es de tres meses y en algunos países europeos seis meses producto de la disponibilidad de las vacunas y de la necesidad de vacunar antes a las personas que tienen factores de riesgo y no han tenido la infección”.

image.png

El médico recomendó “no retrasar muchos meses, sobre todo después de los seis meses, debido a la probabilidad de que la inmunidad empiece a disminuir, cosa que no se conoce profundamente. Es mejor vacunar a los pacientes en forma temprana pero todo depende del tipo de acceso que el país tenga”.

En tanto, Lautaro De Vedia, médico infectólogo, comentó que “desde el punto de vista médico la vacuna se puede aplicar una vez superada la enfermedad, cuando el paciente tiene el ata epidemiológica”.

Y agregó que “pasado el cuadro, los anticuerpos naturales estarán elevados y la vacuna los elevará más. De hecho hay muchos estudios publicados acerca de que la persona que tuvo Covid puede darse una sola dosis y con eso logra un nivel de anticuerpos mucho más elevado que alguien que se dio dos dosis y no tuvo Covid previamente”.

La recomendación del Gobierno

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, había señalado que “clínicamente no se tiene que esperar nada, no es que si la persona se vacuna le va a pasar algo porque son vacunas inactivadas; lo que se recomienda en un contexto de dificultad de acceso a las vacunas es que una persona que tuvo COVID, que generalmente tiene al menos tres meses de anticuerpos, puede esperar ese tiempo mientras se vacuna a otros grupos que no tienen anticuerpos”.

¿Qué pasa con la tercera dosis?

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19(sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

image.png

Por lo tanto, aquellas personas que ya están en condiciones de aplicarse la tercera dosis y reciben el turno en la app Vacunate, deberán esperar 90 días tras el alta de la enfermedad para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, aunque ya hayan cumplido 4 meses desde que se dieron la segunda dosis.

El motivo de esta decisión tiene que ver con “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: