Halis Montero, una joven mexicana, compartió un video en TikTok donde relató la triste situación que experimentó apenas cuatro meses después de completar su formación como maestra en educación especial. “Las autoridades gubernamentales me dijeron que ellos no estaban enterados que la Facultad estaba ofreciendo esa licenciatura. Así que no había títulos”, señaló resignada.
En muchos países de América Latina, cursar estudios universitarios es un privilegio debido a las circunstancias sociales y económicas que atraviesa la región. Por lo tanto, costear una carrera no es fácil para muchas familias y requiere un esfuerzo descomunal, para luego enfrentar la decepción de que te digan al final del camino: ‘no existe tu carrera". Eso fue exactamente lo que le ocurrió a Halis, quien dedicó cuatro años a estudiar una licenciatura, pagó por ello y no obtuvo el título correspondiente.
Aunque logró superar los obstáculos, Halis no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir su experiencia y advertir a otros estudiantes que verifiquen si su carrera está registrada en la Dirección de Profesionales. Halis contextualizó a sus seguidores y detalló que en 2018 solicitó el apoyo de sus padres para poder estudiar. Le dieron la opción de elegir entre la carrera de maestra en educación especial o medicina, y ella optó por la primera.
Aunque al principio no sabía exactamente en qué consistía, Halis fue conociendo y enamorándose de la carrera a lo largo de su estudio. “Es algo muy noble, di todo de mí”, confesó. Sin embargo, las malas noticias llegaron cuando, a solo cuatro meses de graduarse, desde la escuela le informaron que debía validar dos semestres de inglés en tan solo dos semanas. “No está bien que le digas a tus alumnos: ‘tenés que dar estas materias que se me olvidó enseñarte’”, se quejó.
Sin embargo, al ver que ninguno de sus compañeros se quejaba, decidió tomar cartas en el asunto. Fue entonces cuando empezaron a llegar las noticias desalentadoras. Desde su lugar de trabajo, le advirtieron sobre posibles problemas con su título debido a ciertas irregularidades que detectaron.
Ante esto, Halis informó a su institución educativa, quienes prometieron investigar, pero la respuesta no la dejó satisfecha. Por lo tanto, decidió acudir a la Dirección de Profesiones de México para consultar si su escuela tenía el registro de su licenciatura, y la respuesta de las autoridades la dejó en estado de shock.
“Me dijeron que no, no existía”, , confesó, detallando que la institución donde estudió nunca se había registrado para otorgar esa licenciatura y que esta tuviera validez a nivel nacional. “Me tuvieron estudiando 4 años y no había títulos”, añadió.
Al descubrir la verdad, Halis intentó emprender acciones legales contra la institución educativa. Sin embargo, al no recibir apoyo alguno por parte de sus compañeros, resultaba extremadamente difícil obtener una respuesta favorable. Desde la escuela le prometieron una respuesta para junio o julio de este año. Como resultado, la joven explicó que la carrera sí existe en el país, pero no en su estado debido a múltiples irregularidades. Además, advirtió a los estudiantes universitarios que verifiquen si su carrera está debidamente registrada en la Dirección de Profesiones del país.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.