Familias con personas con autismo. 

#MaslucesMenosruidos la campaña para sensiblizar y reducir el uso de pirotecnia sonora

Se trata de una campaña de concientización organizada por el grupo de familiares de personas con la condición de autismo para incentivar la compra de pirotecnia sin ruido.

Por  María Cecilia Ibañez

La cercanía de las fiestas de fin de año agobia a las familias de niños con autismo. Su hipersensibilidad auditiva hace que sufran dolor en los oídos y de cabeza con los ruidos de fuegos artificiales, los cohetes y demás pirotecnia.

“No hay lugar donde podamos escondernos por la pirotecnia”, dijo Elizabeth Aybar, representante de los Padres y madres TEA Jujuy, quien contó que se organizaron justamente para visibilizar y sensibilizar a la población.

“Para la Fiesta Nacional de los Estudiantes, cuando coronaron a la Reina Nacional este año y tiraron fuegos artificiales, uno de los chicos con autismo se encerró en el baño y con la tijera quiso cortarse las orejas del dolor que le provoca. No entienden qué pasa y el dolor es tan agudo que los desespera y los lleva a querer lastimarse”, relató Aybar expandiendo la dicotomía que se vive en un momento tan festivo y tradicional para Jujuy y cómo otras familias jujeñas y personas con autismo, lo sufren.

El azul es el color que los identifica, por eso también evalúan poner algún distintivo azul en las puertas de sus casas para que los vecinos sepan que allí vive una persona, niño o adulto, con condición de autismo y lo tengan en consideración. También queda abierta la posibilidad para todos aquellos que se solidaricen con las familias y quieran usar el color como símbolo bajo cualquier forma.

Esta es la manera que las familias encontraron para sensibilizar a la sociedad luego de que la ley Pirotecnia Cero no se haya aprobado, ni tratada en profundidad en la Legislatura.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: