Uno de las mejores recetas jujeñas es la de los buñuelos, ideal para poder acompañar el mate o cualquier tipo de merienda este fin de semana largo -mejor si hace frío y llueve-.
Son muchas las versiones de este plato característico de la provincia, pero acá te presentamos la mejor forma de hacerlos para que salgan esponjosos, ricos, y además con pocos ingredientes que lo hacen un plato económico.
Receta de buñuelos jujeños
Receta de buñuelos jujeños
Esta "joyita" jujeña lleva pocos ingredientes, con lo cual todos o la gran mayoría se encuentran en la alacena de cada hogar. La clave principal para que salgan esponjosos es la cantidad de tiempo de leudado, se recomienda que sea de 1 hora. Para el sabor se puede agregar ralladura de 1 limón, que es lo que le va a dar el "toque" especial.
Ahora bien pasamos a cada uno de los ingredientes necesarios:
- 25 gr de levadura fresca
- 200 cc de leche
- 250 cc de agua
- 500 gr de harina 0000 ó 000
- Aceite para freír
- Miel de caña de azúcar
- Ralladura de 1 limón
BUÑUELOS-POR-UNA-SONRISA-UNA-ACCION-SOLIDARIA-1.jpg
Preparación:
1- Verter la leche y el agua en un bowl y disolver la levadura. Añadir el huevo, luego el harina con la sal y el azúcar.
2- Mezclar con una espátula para lograr una masa poco espesa, de escasa consistencia -"chirle", dirían aquí-, que se deberá dejar levar un rato.
3- Mientras tanto, calentar el aceite una sartén y buscar dos cucharas, para utilizar en el siguiente paso.
4- Cuando el aceite está caliente tomar con una de las cucharas una porción de masa y usar la otra para depositarla en la sartén. Las buñueleras de El Carmen utilizan, con destreza, una varilla de madera para hacer un agujero en el centro de la masa, dándole forma de anillo mientras la fríen haciéndola girar.
5- Continuar colocando porciones de masa en la sartén, teniendo en cuenta que se expanden, mientras los buñuelos van tomando forma y un atractivo color amarronado.
6- Cuando están dorados, extraerlos con una espumadera escurriendo el aceite y depositarlos sobre papel absorbente dispuesto en una bandeja. Bañar los buñuelos con un chorro de miel de caña.
La bandeja llegará a la mesa junto con un bowl con miel de caña, para agregarle a cada buñuelo, a gusto del comensal.
Tip 1: El aceite en la sartén estará a la temperatura adecuada, cuando al arrojar una bolita de masa, ésta sale rápidamente a la superficie.
Tip 2: La miel de caña de azúcar puede ser reemplazada por miel de abejas, o en su defecto, por jarabe de maíz.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.