El Día de San Valentín es una celebración creada por la Iglesia Católica para contrarrestar las actividades paganas del Imperio Romano. Desde el punto de vista cristiano, es una celebración para conmemorar a Valentín de Roma, relacionadas con el amor y la afectividad. Desde el punto de vista popular, es una oportunidad para celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión u orientación sexual.

El origen de la historia de San Valentín está en el año 270, en Roma, cuando el Imperio ya estaba debilitado y perdía batallas. El emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en los combates porque estaban emocionalmente ligados a sus familias y, por eso, prohibió el matrimonio.

Valentín, un obispo cristiano que no estaba de acuerdo con la regla, comenzó secretamente a casar a las parejas de jóvenes enamorados. Cuando Claudio lo descubrió, lo detuvo y presionó para que renunciara al cristianismo. Como el cura se negó, fue condenado a morir decapitado.

En sus últimas semanas, mientras estaba preso, uno de sus carceleros reconoció a Valentín y llevó a su hija ciega a que recibiera lecciones. Él le leyó cuentos de historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Cuentan que Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos del obispo. La noche antes de su muerte, le escribió una última carta a Julia que le pidió que se mantuviera cerca de Dios y le firmó "De tu Valentín". Así comenzó la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha.

A Valentín lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. El primer Día de San Valentín se celebró en 494. Fue una fiesta oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarla. En 1969 el Concilio Vaticano II la eliminó del calendario litúrgico.

En la actualidad, se festeja mediante el intercambio de notas de amor y dibujos como la forma de corazón. A partir del siglo XIX el intercambio de postales se hizo masivo se sumaron otros regalos.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario