Un grupo de 25 diputados presentó ante la fiscalía una denuncia legal en contra de Iván Mendoza y del Felipe Quiroga, quienes se desempeñaban como autoridades en los CEIJA IDEAR. Argumentan que en los últimos años se detectaron numerosas irregularidades en estos centros educativos.

Las principales acusaciones:

  • Dudoso régimen de ingreso para los alumnos: se admitían estudiantes menores de 18 años, situación expresamente prohibida, ya que con esa edad, debe insertarse en el sistema educativo convencional.
  • Plazos de cursada, elaboración de legajos
  • Cobro de cuotas y de inscripción
  • Retención de títulos: los alumnos que tenían deudas no podían obtener el título
  • Ocupación de horas cátedra por personal no docente
  • Falencias con la personería jurídica y con la inscripción en AFIP.
  • Irregularidades en elaboración de los proyectos educativos, informes técnico-pedagógicos de supervisión, la declaración jurada de cargos, con la inscripción en la Junta Calificadora de los docentes, con los cargos otorgados en años anteriores.
  • La habilitación presupuestaria

Según la denuncia, las irregularidades señaladas, habrían sido cometidas por los denunciados, Mendoza y Quiroga, quienes habrían beneficiado a cuatro institutos que estaban bajo su administración.

Por otro lado, debe quedar de manifiesto que desde un principio los CEIJA IDEAR fueron sostenidos económicamente por el Estado Provincial, asumiendo íntegramente el pago del personal docente y administrativo, así como el material de estudio.

En la denuncia también expresan que Mendoza y Quiroga habrían percibido sumas dinerarias de los alumnos en concepto de cuota e inscripción en los CEIJA IDEAR. Dicho cobro era de tal manera exigido, que incluso a aquéllos alumnos que terminaban de cursar y aprobar el plan de estudios, pero que mantenían deuda, se les habría denegado la entrega del título. Por ello, es que también habría una irregularidad atinente a la rendición de cuentas de los fondos percibidos directamente de los alumnos.

El listado completo de los diputados que realizaron la denuncia:

Alberto Bernis, César Luciano Rivas, Adolfo Fabián Tejerina, Irma Lourdes Navarro, Carlos Amaya, Cynthia Eunice Alvarado, Néstor Sanabia, Alejandra Elías, Osvaldo Francisco Cuellar, José Humberto López, María Eugenia Nieva, María Magdalena Condorí, Gabriela Romina Albornoz, Marcela Fabiana Arjona, Carlos Renán Dada, Humberto Eduardo Diaz, María Teresa Ferrin, Olver Pedro Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Orlando Nieto, Maria Eugenia Nieva, Nestor Armando Sanabia, Alfredo Norberto Tinte y Ramiro Tizón.

Finalmente, los denunciantes, solicitaron a la fiscalía que se tomen las medidas procesales tendientes a su investigación, y que tenga presente la prueba ofrecida y ordene su producción.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario