En cada Navidad, en vez de usar uno nuevo, una familia opta por mantener el mantel habitual, pero con un detalle especial: las firmas y dibujos de los asistentes a la celebración. Esta costumbre, que comenzó en 1997 gracias a la madre de Olivia Martínez, mantuvo recuerdos de varias décadas y ganó popularidad en las redes sociales, logrando millones de reproducciones en TikTok.
Lo que empezó como una iniciativa ingeniosa se convirtió en un emblema de la unión familiar, cruzando fronteras y permaneciendo inalterado, incluso en los años más inusuales. "El mantel siempre sale en Navidad, sin importar dónde lo celebremos", comentó Martínez.
Cada año, una madre le pide a su familia que firme un mantel para crear un recuerdo especial de las fiestas. 25 años después, la tradición se vuelve viral.
Esta tradición, que fusiona lo manual con lo sentimental, está despertando el interés de quienes buscan maneras originales de festejar y rememorar.
Martínez contó a People que la tradición nació como una propuesta de su madre para preservar los recuerdos de las Navidades especiales. "Desde 1997, todos los invitados de Navidad han firmado este mantel. El día después de Navidad, mi madre cose encima de su firma", explica en un video que muestra las firmas y dibujos que se han ido acumulando durante más de 20 años. Con más de 1,5 millones de visualizaciones, esta costumbre ha motivado a numerosas familias a crear sus propias versiones de esta emotiva tradición.
Esta costumbre comenzó en 1997, cuando la madre de Martínez optó por bordar las firmas de los asistentes. Lo hizo gracias a las destrezas de bordado que había adquirido de su propia madre en su niñez. Olivia la describe como una persona "super astuta" y talentosa en las manualidades, destacándose especialmente en el bordado en punto cruz.
Lo que inicialmente fue una iniciativa personal sencilla se convirtió rápidamente en el núcleo de las celebraciones navideñas familiares.
Una familia capturó los corazones en las redes con una práctica artesanal que comenzó en 1997.
"Mi madre tiene ocho hermanos y hermanas, así que nuestras reuniones familiares siempre son muy grandes", indicó Martínez. Este contexto de grandes encuentros convirtió al mantel en una pieza central de las celebraciones.
Un mantel viajero
El mantel no permanece fijo sobre la mesa en la casa de la familia. Su recorrido abarca lugares como Francia y México. Incluso en un año en que la familia optó por "omitir la Navidad" y embarcarse en un crucero, el mantel continuó siendo un elemento fundamental durante la cena navideña. "Mi madre trajo el mantel y le pidió al camarero que lo pusiera en nuestra mesa para la cena", recuerda Olivia.
“El mantel siempre sale en Navidad, sin importar dónde lo celebremos”, afirmó Martínez.
El proceso de confeccionar esta pieza tan especial requiere un trabajo minucioso a mano. Cada firma se traza inicialmente con un marcador que se disuelve con agua, el cual desaparece una vez bordado el diseño. "Usamos un marcador soluble en agua que se borra después de coser sobre los nombres de todos", comenta Martínez. La labor de costura comienza inmediatamente después de la cena de Nochebuena y puede prolongarse hasta el 26 o 27 de diciembre, según la cantidad de invitados.
Según explicó Martínez a People, la idea comenzó como una iniciativa de su madre para inmortalizar los momentos especiales de Navidad.
Toda la familia se involucra en este procedimiento. La hija rememora que, al inicio, era su madre quien se encargaba de todo el bordado. No obstante, con el paso de los años, ella y sus hermanos empezaron a unirse al proceso. “Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, mi mamá bordaba las firmas de todos. Cuando mi hermana y yo tuvimos la edad suficiente, nos gustaba ayudar. Todos empezamos a bordar nuestros propios nombres cuando teníamos unos 11 o 12 años”, comentó.
El alcance de esta costumbre en TikTok provocó que la familia reciba numerosas reacciones de personas conmovidas y motivadas. “Nunca había visto a nadie publicar algo similar”, comenta Martínez sobre la repercusión de su video. No obstante, la mayor satisfacción la experimenta su madre, quien se ha encargado de leer y contestar casi todos los mensajes.
“Mi madre ha sido la más emocionada por el éxito del video”, comenta Martínez. Desde el momento en que se subió el video, su madre estuvo muy pendiente de su repercusión. “Me envió mensajes de texto cada hora mientras yo estaba en el trabajo para informarme sobre los hitos métricos”, agrega.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.