ver más
28 de febrero de 2025 - 07:29 Carnaval.

Sólo en las primeras horas, hubo casi 100 atenciones en el Jueves de Comadres

En la antesala del Carnaval, desde el SAME hicieron un balance del jueves de comadre en Jujuy. Resaltaron muchas llamadas al 0800 por salud mental y dos sinestros vehiculares.

Aunque el Jueves de Comadres no finalizó, los números que se conocieron en materia de atenciones en esta mitad de jornada ya son alarmantes. Desde el SAME confirmaron que hubo en la mitad del día 90 atenciones, de diferentes índoles en la cual hacen hincapié en salud mental.

Pablo Jure, el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia, detalló que hubieron "un par de situaciones violentas", dos siniestros vehiculares sin mayor implicancia de gravedad. En ese marco subrayó "estamos desbordados con el tema de salud mental, hoy llevamos más de seis servicios donde están prácticamente los psicólogos en la calle y una gran cantidad de demanda de asistencia al 0800".

Además sostuvo que llevaron a cabo algunas asistencias menores, como distintos tipos de agresividades con personas alcoholizadas en vía pública, pero nada de mayor gravedad. En el interior de la provincia también se registraron distintos tipos de asistencias referidos a la siniestralidad por alcoholemias positivas dentro de esta festividad.

Aumentaron las atenciones respecto al 2024 en el Jueves de Comadres

El director del SAME, quien ya había anticipado que este día era una de las jornadas con más asistencias al año, hizo una comparación con respecto al año anterior y remarcó que "a estas horas, antes de las 20, fueron menos las atenciones realizadas en el Jueves de Comadres que este año" y que el pico de emergencias se registra a partir de las 12 de la noche en adelante.

En ese sentido expresó "incluso la madrugada, es donde aumenta mucho la siniestralidad vial por sobre todo, más allá de los enormes controles que realiza la Secretaría de Seguridad Vial".

Balance del SAME en el Jueves de Compadres

El doctor Pablo Jure detalló que el SAME debió intervenir en 116 situaciones de urgencia, de las cuales 16 requirieron internación. "Tuvimos un saldo complejo con una enorme cantidad de atenciones", expresó. Entre las principales causas de ingreso destacaron intoxicaciones por alcohol, lesiones derivadas de agresiones y complicaciones en los corsos por el uso de talco.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO