Cerrar con llave y dejar esta puesta hasta la mañana siguiente para que nadie pueda abrir la puerta de casa desde fuera es un hábito que tienen millones de personas alrededor del mundo. Pero especialistas en seguridad advirtieron sobre esto y explicaron los motivos. Te contamos cuáles son.
Por qué no hay que dejar la llave puesta en la cerradura: los motivos
Especialistas en seguridad recomiendan no dejar la llave puesta en la cerradura por la noche y explicaron los motivos. Esta rutina puede ser peligrosa o contraproducente.
Por qué no hay que dejar la llave puesta en la cerradura: los motivos
En un intento por asegurar nuestras casas, muchos de nosotros adoptamos la práctica de cerrar las puertas y dejar las llaves puestas durante toda la noche. Pero especialistas en seguridad advierten que esta costumbre puede ser más perjudicial que beneficiosa, especialmente para adultos mayores o personas que viven solas.
En una buena parte de los países europeos, las puertas que permiten dejar la llave dentro están prohibidas. La razón es que en caso de una emergencia, es importante que los equipos médicos, bomberos o asistencia tengan acceso a casa de manera rápida.
Prime Video suma una histórica serie de fútbol que todos amaron
También existe el riesgo de bloqueo accidental, creando una situación donde ni siquiera los ocupantes pueden abrir la puerta desde adentro.
En ese sentido, Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), considera que dejar las llaves ahí "no aporta más seguridad". De hecho, existen métodos sencillos con los que los ladrones pueden entrar con la llave puesta, por lo que dejarlas ahí representa más riesgo que ventaja.
Los especialistas en seguridad recomiendan que las cerraduras inteligentes son una excelente alternativa a las cerraduras tradicionales. Estas cerraduras permiten el acceso a través de códigos, aplicaciones móviles o incluso biometría, como huellas dactilares.
Al eliminar la necesidad de una llave física, las cerraduras inteligentes reducen significativamente el riesgo de entrada no autorizada y manipulación por parte de delincuentes.
Algunas cerraduras modernas vienen equipadas con botones de seguridad que permiten desactivar el giro de la llave desde el exterior sin necesidad de dejar la llave puesta.
Estas cerraduras son fáciles de usar y proporcionan un nivel adicional de seguridad, ya que solo los ocupantes dentro de la casa pueden activar o desactivar el mecanismo de bloqueo.
Complementar las cerraduras con sistemas de alarma y cámaras de vigilancia puede proporcionar una capa adicional de seguridad. Estos sistemas no solo actúan como disuasivos para los intrusos, sino que también alertan a los propietarios y a las autoridades de cualquier actividad sospechosa alrededor de la propiedad.
Los especialistas en seguridad expresaron que “no hay horario para los robos”
Prieto aseguró que “no hay un horario para los robos”. Aunque apunta que sí hay “noches señaladas” como Nochevieja o Nochebuena, donde la gente sale.
En estas ocasiones, explica que los ladrones lo tienen más fácil porque hay ruido y saben que si tocan el teléfono y no hay nadie en casa a las 21:30, no regresarán hasta pasadas las 22:30. “En esas dos noches señaladas hay más robos, pero el resto son más por la mañana”, explicó.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.