Hoy los jujeños pasaran por las urnas por primera vez en este 2021 para renovar las diferentes cámaras legislativas en Jujuy. Así los electores elegirán Diputados Provinciales, Concejales y Vocales Municipales.
Todo lo que los electores deben saber para emitir tu voto
En este sentido el acto electoral se declaró abierto a las 8 con la emisión del voto por parte de las autoridades de mesa presentes en cada uno de los establecimientos previamente designados.
Ante la llegada de los electores para emitir su voto, ninguna autoridad, ni aun el juez federal, podrán ordenar al Presidente de Mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral. Están excluidas algunas excepciones especificadas en los artículos 58 y 74 del Código Electoral Nacional.
El Presidente de Mesa no aceptará impugnación alguna que se funde en la inhabilidad del ciudadano para figurar en el Padrón Electoral. Está excluido del mismo quien se encuentre tachado con tinta roja en el padrón de la mesa, no pudiendo en tal caso emitir el voto aunque se alegare error.
Luego de recibir el sobre vacío de manos del Presidente de Mesa, el elector entra al cuarto oscuro para emitir su voto. Sale del mismo y lo deposita en la urna e inmediatamente el Presidente de Mesa anota en el padrón y a la vista de los fiscales y del elector, la palabra voto. Luego sella y firma el documento cívico del ciudadano y se lo entrega.
El acto eleccionario se desarrolla sin ningún tipo de cortes hasta las 18. En ese momento el Presidente de Mesa ordenará clausurar el acceso al comicio, permitiendo la emisión del voto a todos los electores que se encuentren presentes aguardando su turno para votar.
Es importante recordar que no debe clausurarse el acto electoral antes de las 18 horas aunque hayan votado la totalidad de los electores inscriptos en la mesa.
Finalizada la emisión de sufragios, se tacha en el padrón utilizado en la mesa los nombres de los electores que no hayan votado. Acto seguido el Presidente de Mesa con el auxilio de los suplentes y ante la presencia de los Fiscales de los Partidos Políticos, apoderados o candidatos que lo soliciten y con vigilancia de las fuerzas de seguridad proceden a abrir las urnas.
Allí proceden a examinar los sobres y separar los votos impugnados. Luego se los separa en las categorías de votos válidos, votos nulos, votos en blanco, votos recurridos y votos impugnados.