Este martes, Gerardo Morales anunció, en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), que en diciembre estará listo para funcionar el tren de la Quebrada que será solar y turístico. También confirmó que las dos duplas adquiridas en China "ya navegan en viaje con destino a nuestro país".
Tren de la Quebrada: empezará a funcionar en diciembre
"Se prevé que en los primeros días de diciembre de este año estará en funcionamiento el tren solar de la Quebrada", aseguró el gobernador Gerardo Morales.
Cabe destacar que, por sus características de autosustentabilidad, el tren turístico de la Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica. Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión ferroviaria con Bolivia.
Tren en Jujuy: los avances
El gobernador recordó que “este proyecto nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso” y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”.
“Comenzamos en Volcán para llegar a Tilcara en una primera fase y, con posterioridad, haremos el tramo Tilcara - Humahuaca con otros 45 kilómetros. Así llegará el turno del segmento Humahuaca - Villazón, de la mano de la nueva gestión de gobierno que conducirá Carlos Sadir”, añadió.
Resaltó que “las vías están casi listas” e indicó que “ya inauguramos la estación de Volcán y nos encontramos muy próximos a inaugurar las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
Asimismo, precisó que se dispondrá de una estación de recarga solar de 6 Mw que estará emplazada en Humahuaca. “Ya está contratada su construcción y ya están disponibles los correspondientes equipos para su operación”, señaló y agregó que “también contaremos con una mini estación en la Posta de Hornillos”.
Trenes de China
En otro orden, Morales enfatizó que los trenes comprados en China a la compañía CRRC “ya están en viaje hacia el puerto de Zárate” y comentó las complicaciones que debió superar para conseguir una empresa que construya duplas de trocha angosta, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.
Para finalizar manifestó que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre.