El 6 de Junio pasado no fue un Dia de la Ingeniería mas para todos nosotros, profesionales, autoridades y jujeños en general. Se hizo entrega formal del histórico Convenio Marco firmado entre el Colegio de Ingenieros de Jujuy y el Poder Ejecutivo Provincial.

Los ribetes históricos no estan dados solamente por el hecho de que un convenio de este tipo ocurre por primera vez entre ambos actores, a pesar de que desde hace tiempo el Colegio participa en numerosas actividades ministeriales destinadas a la producción y el desarrollo local, sino por  el apoyo manifiesto del Gobierno Provincial a la ingeniería jujeña y su importancia estratégica para una serie de actividades que se estan llevando adelante en nuestra provincia.

El primer eje del convenio radica en el fomento y desarrollo de la consultoría local. Esto se materializará a través del Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (INCOTEDES), que es la Fundación del Colegio de Ingenieros de Jujuy, a través de la cual se promueve la participación de diversos profesionales (no solo ingenieros) para distintas temáticas y propósitos. El INCOTEDES ya dio sobradas muestras de su seriedad y eficiencia como coordinador para la redacción del Manual de Manejo de Bosques Nativos, como ejecutor de Cursos de Capacitación Laboral y Desarrollo de Emprendedores con el Ministerio de Trabajo de la Nación o con su acreditación como Unidad de Vinculación Tecnológica.

Esto demuestra que desde el Colegio de Ingenieros de Jujuy se pueden ejecutar proyectos a la altura de las exigencias nacionales e internacionales, tanto en calidad como en cumplimiento de plazos. La valorización de esta herramienta permitirá contar con ingeniería jujeña, que conoce perfectamente la idiosincrasia y la problemática local a la hora de plantear soluciones acordes a nuestras situaciones y necesidades, a costos absolutamente razonables en relación a consultoras foráneas.

El segundo punto trata sobre la Seguridad Pública en temas de ingeniería. En este se incluyen asuntos que afectan a toda la ciudadanía sin excepción y cuya importancia es superlativa por la cantidad de gente que se ve involucrada. Se trata de asuntos como la seguridad de estructuras sismorresistentes, seguridad mecánica, seguridad contra incendios, seguridad eléctrica, informática, ambiental y todas aquellas actividades que por sus características masivas y estratégicas deben ser garantizadas por el Estado, quien marca que aquellos que tienen en sus manos la seguridad de toda una sociedad poseen los conocimientos, las habilitaciones y las responsabilidades para hacerlo. Celebramos que el Poder Ejecutivo haya manifestado su absoluto compromiso con un tema tan delicado.

Finalmente, el tercer eje aborda el Plan Nacional de Formación de Ingenieros que lanzó el Gobierno Nacional en el segundo semestre de 2012, preocupado por la falta de colegas y poniendo en evidencia la importancia de contar con profesionales de la ingenieria para poder llevar adelante un desarrollo productivo nacional que hoy por hoy se ve limitado por la carencia de los mismos. El Colegio ya viene desarrollando desde hace varios años, y con recursos propios, talleres destinados a incentivar y promover el estudio de carreras de ingenieria. Con este convenio firmado, se puede cambiar la escala de estos talleres y hacerlos de manera sostenida en el tiempo y con mayor frecuencia, lo que seguramente elevará en nuestra provincia la cantidad de estudiantes de esta carrera necesaria para el crecimiento provincial.

En definitiva, esto no es un paso histórico para un sector sino para la comunidad toda que se va a beneficiar enormemente con una ingeniería de calidad y un Estado comprometido con esta disciplina tan valorada y requerida en las sociedades que quieren progresar en forma segura y sustentable.


Ing Marcelo Helou

Presidente
Colegio de Ingenieros de Jujuy

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario