Este martes por la tarde se registró un fuerte temporal que aún continúa en la provincia de Buenos Aires y La Pampa: hay viviendas destrozadas, caída de granizos, vientos de más de 100 kilómetros por hora y otros destrozos.
- Todo Jujuy >
- País >
Un fuerte temporal causa destrozos en Bs As y La Pampa, hay alerta roja
Se registró una caída de enormes granizos y una fuerte tormenta eléctrica que afecta principalmente el AMBA y La Pampa.
Se trata de una intensa tormenta que pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos la zona sur del GBA, en donde las autoridades municipales pidieron a los vecinos tener precaución. También se emitió un alerta roja en el Aeropuerto de Ezeiza: se cancelaron las actividades en la pista y hay vuelos demorados desde las 17:30.
El fenómeno, que se espera que llegue al resto del conurbano cerca de la noche, causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.
Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.
Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.
El temporal podría afectar el sur del GBA
Mientras tanto, Chubut, Neuquén y Río Negro tienen advertencias por lluvias -en nivel naranja- y Santa Cruz, en amarillo. Ya en la región de cuyo, Mendoza y San Juan esperan fuertes ráfagas producidas por el viento Zonda.
Además, hacia el norte del país, Formosa, Chaco y Salta se encuentran en alerta roja por calores extremos. Estas temperaturas pueden tener un efecto de alto a extremo en la salud, pudiendo dañar incluso a las personas saludables.
La advertencia por tormentas se extiende hasta la noche del miércoles
Según el mapa de alertas difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, el clima inestable podría extenderse hasta el día miércoles en algunos puntos del país que fueron perjudicados días atrás por las inundaciones.