Ante el aumento de enfermedades respiratorias en gran parte de la región, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán dispuso que desde esta semana será obligatorio el uso de barbijo en todos los hospitales y sanatorios, tanto públicos como privados, para personal, pacientes y visitantes.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Una provincia del norte vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijo en hospitales
El Ministerio de Salud Pública de una provincia del norte dispuso que desde esta semana será obligatorio por el aumento de enfermedades.
¿Por qué vuelve el barbijo en Tucumán?
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de la Resolución N° 764/SPS, estableció la obligatoriedad del uso de barbijos o mascarillas faciales en todos los establecimientos asistenciales de la provincia. Esta medida responde al incremento de casos de enfermedades tipo influenza, según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial.
Tal como indica la resolución el uso de barbijo es obligatorio para personal de salud, pacientes y visitantes en espacios cerrados de atención, salas de espera, internación y circulación general, con excepción de personas con condiciones médicas que contraindiquen su uso y cuenten con la documentación correspondiente.
El ministro Luis Medina Ruiz subrayó que los hospitales concentran población vulnerable (como adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas) y que el barbijo es una herramienta eficaz y de bajo costo para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.
¿Podría implementarse la medida en otras provincias?
Si bien a nivel nacional el uso de barbijo dejó de ser obligatorio en 2022, la normativa permite que cada provincia adapte las recomendaciones según su situación epidemiológica. De hecho, durante la pandemia varias provincias implementaron medidas similares en momentos de alta circulación viral, y actualmente algunas jurisdicciones analizan la posibilidad de retomar la obligatoriedad del barbijo en hospitales si aumentan los casos de enfermedades respiratorias.