Una publicación de Nordelta difundió un artículo sobre la serie Viudas Negras de Malena Pichot, en el que se manifestaron reclamos acerca de cómo se retratan a las mujeres que viven en el barrio cerrado del partido de Tigre. Según esa revista, la producción presenta una “mirada crítica unilateral hacia las habitantes de barrios cerrados que acentúa la grieta”.
Una revista de Nordelta criticó la serie "Viudas Negras": "Estereotipa a las mujeres de country"
Una revista de Nordelta critica la serie por su mirada parcial y por estereotipar a vecinas, aunque retrata hechos reales denunciados en 2018.
El artículo publicado por Locally, la revista de Nordelta y otros barrios cerrados del norte, lleva por título "Viudas Negras: el estereotipo de la mujer de country", y presenta un breve resumen de la serie, donde se resalta la “calidad actoral” y la trama desarrollada, “con alos (sic) de humor negro y algo de suspenso”.
"'Viudas Negras' estereotipa a la mujer de country"
Más adelante, el texto se enfoca en señalar varios aspectos de la producción que, según la periodista responsable, “estereotipan a la mujer de country o barrio cerrado con situaciones parecidas a las vividas en Nordelta y con menciones específicas a este emprendimiento”.
En ese marco, se señala como ejemplo las “escenas donde las empleadas domésticas ingresan a los barrios cerrados en los charters pero separadas de los propietarios porque dicen que ellos no soportan compartir ni su olor”.
Lo llamativo es que, lejos de tratarse de un simple estereotipo, esas situaciones realmente ocurrieron y fueron denunciadas por las propias trabajadoras ante los medios en 2018. En ese momento, relataron que los residentes del enorme desarrollo en Tigre entregaron peticiones a la empresa de combis MaryGo para evitar viajar junto a ellas, en un claro paralelismo con el apartheid, justificando la medida no solo por el olor sino también por su forma de vestir y hablar.
La publicación Locally señala también, dentro del estereotipo que construye la serie, escenas como “la revisión de los bolsos a la salida por los guardias de seguridad" y "la forma de dirigirse de las amigas a sus empleadas”, secuencias que buscan hacer una crítica hacia las mujeres que habitan en barrios privados.
"El contraste entre la chica de barrio y la chica de country se acentúa en varias escenas. Incluso se critica y pone en tela de juicio el trabajo en las fundaciones de las protagonistas como parte de una puesta en escena para 'parecer que les importan los demás'", suma la revista.
"Los asesoramos con gusto", comentó una usuaria sobre la serie
En una publicación realizada por Locally en Instagram, varias vecinas expresaron opiniones críticas hacia Viudas Negras: “No la vi (la serie) pero me parece terrible y como hasta pasado de moda hablar así de la gente de Nordelta”, comentó una usuaria. Otra agregó: “La próxima vez nos tienen que preguntar a los que vivimos acá y los asesoramos con gusto”.
En cambio, numerosos seguidores se mostraron sorprendidos por la polémica generada entre las vecinas de Nordelta, y recordaron que algunas de las situaciones señaladas por la revista Locally sí se presentan con regularidad en los barrios privados de la región.