ver más
30 de junio de 2025 - 19:11 Narcotráfico.

Viajaban desde Jujuy a San Juan en micro con 235 cápsulas con cocaína en el estómago

Tres hombres quedaron detenidos en Tucumán por ingerir 235 cápsulas con cocaína. Salieron de Jujuy rumbo a San Juan.

Tres hombres fueron detenidos en Tucumán por efectivos de Gendarmería, luego que se comprobara que habían ingerido 235 cápsulas con cocaína. Viajaban en un micro que había salido de Jujuy y que tenía como destino final San Juan.

Fue cuando personal del Puesto Control Fijo “Trancas” del Escuadrón 55 “Tucumán” realizaban operativos de prevención y seguridad vial en la Ruta Nacional N° 9, y detuvieron a un colectivo de pasajeros que circulaba con itinerario Jujuy – San Juan.

Cuando comenzaron con el registro de las personas, notaron junto a efectivos de la Dirección Antidrogas, que tres hombres de nacionalidad boliviana mostraban signos de haber ingerido cápsulas con estupefacientes.

Los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Tucumán, el cual autorizó el traslado de los ciudadanos hacia el hospital para efectuar las placas radiográficas, estudios que confirmaron la presencia de cuerpos extraños en el estómago de los pasajeros.

Viajaban desde Jujuy a San Juan en micro con 235 cápsulas con cocaína

Viajaban desde Jujuy a San Juan en micro con 235 cápsulas con cocaína

Tras quedar en observación y luego de un día de internación, los hombres evacuaron 235 cápsulas que contenían 2 kilos 554 gramos de cocaína. Se decomisó la droga, y los involucrados quedaron detenidos por infracción a la Ley 23.737.

El peligroso método de ingerir cápsulas con cocaína

La ingestión de paquetes llenos de drogas, se realiza para contrabandear drogas a través de las fronteras u otros sitios de control de seguridad. Las drogas pueden colocarse en condones o en paquetes rodeados de varias capas de polietileno o látex y a veces recubiertos con una capa externa de cera.

Después de que los transportadores de drogas ilegales en el interior de su cuerpo, también llamados "mulas", tragan múltiples paquetes, suelen tomar fármacos antimotilidad para disminuir la motilidad intestinal, a fin de no evacuar las drogas hasta que puedan recuperarse los paquetes.

La rotura de uno o más paquetes representa un riesgo, que da por resultado un cuadro de toxicidad abrupta y sobredosis. Los síntomas específicos dependen de la droga, pero son frecuentes las convulsiones que no responden al tratamiento, la taquicardia, la hipertensión y la hipertermia en el caso de la cocaína.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO