El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli sobreseyó a Adrián Suar, Florencia Peña, Luis Brandoni y Carlos Rottemberg en la causa que investigaba si habían violado la cuarentena durante sus visitas a Olivos. Los cuatro fueron allí para ver al presidente, Alberto Fernández, mientras regía el período de aislamiento por coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Política >
Visitas a Olivos: tres actores y un empresario, sobreseídos
En la misma resolución, el juez también sobreseyó al veterinario Lautaro Romero y el adiestrador de perros Ariel Alonso Zapata. Los dos habían ingresado a la residencia presidencial para asistir a Dylan, la mascota del jefe de Estado, y otros animales.
“Los elementos de juicio incorporados a este sumario indican que las conductas denunciadas no han generado transgresión alguna a las normas extrapenales que regulaban la materia, ya que es razonable concluir que guardaban relación con actividades [...] que explícitamente los dispensaban de cumplir con el aislamiento”, argumenta Mirabelli en el fallo.
Así, luego de analizar las disposiciones vigentes durante la cuarentena, el juez determinó que todas las reuniones estaban dentro de las actividades permitidas: “Se carece de indicio alguno que [...] insinúe que habrían sido convocados con motivos ajenos a las funciones e incumbencias propias de las autoridades del Gobierno nacional”.
La fiesta en Olivos
El juez Mirabelli también investiga el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez. Hasta ahora, en este expediente solo hubo acuerdo con la defensa de Carolina Marafioti, la estilista de Yañez. Ella donó $ 200.000 a un hospital provincial y terminó sobreseída.
La situación del resto de los imputados quedó en suspenso luego de que el fiscal Fernando Domínguez rechazara las reparaciones por la fiesta en Olivos ofrecidas por otros tres imputados: Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra. La resolución de esos casos podría impactar sobre la situación de Alberto Fernández y su mujer.
En agosto del año pasado, cuando estaba a punto de ser imputado por el fiscal Ramiro González, el presidente ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Pasó mucho tiempo. Según publicó Infobae, sus abogados ahora evalúan ofrecer una suma fija, que no esté atada al sueldo.