Meta transformó la dinámica en WhatsApp al suma una función que permite añadir contactos directamente desde la aplicación, sin tener que almacenarlos en la lista de contactos del teléfono. Esta mejora brinda un control más efectivo sobre la administración deestos, previniendo el almacenamiento superfluo en el dispositivo y mejorando el uso de la memoria.
WhatsApp: cómo es la nueva forma de guardar contactos
Se incorporó una función reciente que permite a los usuarios de WhatsApp gestionar sus contactos con mayor autonomía. Los detalles.
Gracias a esta funcionalidad, los usuarios tendrán la posibilidad de comunicarse con nuevos contactos, comenzando chats o realizando llamadas sin que estos queden almacenados de forma permanente en la lista de contactos del dispositivo. Esto puede ser beneficioso para interacciones temporales o de carácter profesional.
“Estos contactos de WhatsApp son ideales cuando compartes el teléfono con otras personas o si quieres separar contactos personales y empresariales al administrar más de una cuenta de WhatsApp en tu teléfono”, explica la red social en su blog.
Asimismo, la compañía anunció que en breve los usuarios podrán guardar contactos tanto en la versión web como en WhatsApp para Windows.
Cómo guardar un contacto solo en WhatsApp
Aquellos que quieran almacenar un contacto exclusivamente en WhatsApp deben seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación de WhatsApp.
- Pulsar el ícono de un nuevo chat y seleccionar Nuevo contacto.
- Añadir los datos del nuevo contacto.
- Desmarcar la opción de ‘Sincronizar contacto con el teléfono’ para que solo se guarde en la aplicación de WhatsApp.
Guardar un contacto solo en WhatsApp disminuye la cantidad de datos almacenados en la memoria del dispositivo, lo que previene futuros inconvenientes relacionados con el almacenamiento.
WhatsApp garantiza que este procedimiento está sincronizado con todos los dispositivos conectados a la cuenta, lo que significa que los contactos que se guardan únicamente en la aplicación móvil también podrán ser accedidos en WhatsApp para escritorio.
Con la introducción de Identity Proof Linked Storage (IPLS), WhatsApp tiene la capacidad de guardar nuevos contactos de manera segura y eficaz. Una de las características más destacadas de esta tecnología es su nivel de protección, dado que los nombres de los contactos se almacenan en la plataforma de forma encriptada, evitando el acceso no autorizado por individuos ajenos.
Cómo evitar que WhatsApp llene la memoria
Alternativas para prevenir que WhatsApp ocupe espacio en la memoria del dispositivo incluyen:
- Configurar la descarga automática
En ‘Ajustes’ > ‘Almacenamiento y datos’ > ‘Descarga automática’, se puede seleccionar qué archivos se descargarán automáticamente y cuándo.
- Eliminar chats antiguos
Es recomendable pensar en borrar chats que ya no son importantes para mantener la aplicación en orden.
- Gestionar el almacenamiento de chats
Dirigirse a ‘Ajustes’ > ‘Almacenamiento y datos’ > ‘Administrar almacenamiento’ para identificar y eliminar los chats que ocupan más espacio.
- Respaldo y eliminación
Hacer una copia de seguridad en Google Drive o iCloud y posteriormente borrar ciertos chats o archivos del dispositivo, siempre que se quiera mantener la información.
Cómo hacer una copia de seguridad en WhatsApp
El procedimiento para llevar a cabo una copia de seguridad manual es el siguiente:
- Dirigirse a ‘Ajustes’.
- Seleccionar ‘Chats’ > ‘Copia de seguridad’.
- Ir a Guardar.
Los archivos de respaldo tienen diferentes tamaños y pueden utilizar datos móviles. Para prevenir costos adicionales por el uso de esos datos, se aconseja conectar el dispositivo a una red WiFi antes de realizar la copia de seguridad de las conversaciones en la cuenta de Google.
Realizar un respaldo de WhatsApp es fundamental por diversas razones. Brinda la posibilidad de recuperar mensajes y diálogos en caso de eliminación accidental o al cambiar de terminal. También garantiza la retención de archivos multimedia, como imágenes y videos, lo que ayuda a preservar recuerdos importantes.
Además, simplifica la migración de datos al adquirir un nuevo teléfono y posibilita la restauración de información después de reinstalar la aplicación.