Existen evidencias crecientes que respaldan el beneficio de consumir prebióticos para mantener una flora intestinal saludable.
- Todo Jujuy >
- Salud >
5 alimentos ricos en prebióticos para cuidar la salud intestinal
Estos alimentos funcionan como nutrientes para la microbiota humana, lo que al incorporarlos en la dieta diaria contribuye a mejorar el equilibrio de estos microorganismos presentes en el intestino. Esto es de vital importancia, ya que se ha demostrado que un equilibrio adecuado es esencial para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.
Recientemente, en una investigación reciente, expertos calcularon la cantidad de prebióticos presentes en una amplia variedad de alimentos, empleando información previa de la literatura para identificar aquellos que ofrecen el contenido más alto de prebióticos.
Cassandra Boyd, estudiante de maestría en la Universidad de San José en Estados Unidos, llevó a cabo la investigación en colaboración con el profesor adjunto John Gieng, doctor en filosofía, y a su vez dijo que “investigaciones anteriores han demostrado que comer alimentos ricos en prebióticos es beneficioso para la salud”. “Alimentarse de una manera que promueva el bienestar de la microbiota mientras se consume más fibra puede ser más alcanzable y accesible de lo que se piensa”, añadió.
Cuáles son los cinco alimentos más ricos en prebióticos
De acuerdo con lo observado por los investigadores, lo cual será presentado en la conferencia anual Nutrition 2023 de la Sociedad Americana de Nutrición, se identificaron los alimentos que destacan por ser más abundantes en estos elementos, siendo:
1- Las hojas de diente de león (conocidas también como achicoria)
2- Los tupinambos (un tubérculo parecido a la papa)
3- El ajo
4- Los puerros
5- Las cebollas
El análisis reveló que aproximadamente el 37% de los alimentos registrados en la base de datos presentaban prebióticos, mientras que los cinco elegidos contenían las mayores concentraciones, oscilando entre 100 y 240 miligramos de prebióticos por gramo de alimento (mg/g). Asimismo, se identificó que las cebollas a la crema, los caupís y los espárragos también son alimentos ricos en prebióticos.
“Los hallazgos de nuestra revisión preliminar de la literatura sugieren que las cebollas y los alimentos relacionados contienen múltiples formas de prebióticos, lo que lleva a un mayor contenido total —destacó Boyd—. Múltiples formas de cebollas y alimentos relacionados aparecen en una variedad de platos tanto como saborizantes o ingredientes principales. Estos alimentos son comúnmente consumidos y, por lo tanto, sería un objetivo factible para que la gente aumente su ingesta de prebióticos”.
Los estudios han vinculado el consumo de prebióticos con una mejor regulación de los niveles de glucosa en la sangre y una mayor absorción de minerales como el calcio. A pesar de que la mayoría de las pautas dietéticas no especifican la cantidad diaria recomendada de estos elementos, la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos, una organización sin fines de lucro que estableció la definición actual de prebióticos, sugiere una ingesta de cinco gramos al día.
A partir de los resultados del equipo de investigación, Boyd sugiere que para obtener cinco gramos de prebióticos, una persona necesitaría consumir aproximadamente la mitad de una cebolla pequeña.
Los prebióticos tienen como función principal fomentar el desarrollo de bacterias beneficiosas en el intestino grueso. Además, tienen el potencial de influir en el movimiento del tracto digestivo para facilitar el transporte de los alimentos digeridos.
En el estudio mencionado, los investigadores llegaron a la conclusión de que los alimentos que contienen trigo se encuentran en los últimos lugares de la clasificación, mientras que los productos lácteos, los huevos, los aceites y las carnes son alimentos con escaso o nulo contenido prebiótico.
Con el propósito de la investigación, los científicos emplearon datos científicos previamente publicados para examinar el contenido de prebióticos en 8,690 alimentos registrados en la Base de Datos de Alimentos y Nutrientes para Estudios Dietéticos. Este recurso es ampliamente utilizado por expertos en el campo de la nutrición y la salud.
Los investigadores tienen la esperanza de que este estudio siente las bases para asistir a otros científicos en la evaluación de los efectos de los prebióticos en la salud, así como para proporcionar información valiosa para futuras pautas dietéticas. Destacaron la necesidad de realizar más investigaciones para comprender cómo la cocción puede afectar el contenido prebiótico y para evaluar de manera más exhaustiva los alimentos que contienen varios ingredientes.