A 48 años de la última dictadura militar, en la provincia de Jujuy se vienen realizando diversas actividades; sin embargo en la jornada de mañana se llevarán adelante los actos centrales por el Día de la Memoria.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Actividades por el Día de la Memoria en Jujuy
Mañana domingo 24 de marzo habrá marchas, actos y un recital por el Día de la Memoria en diferentes puntos de la provincia de Jujuy.
Tanto en San Salvador, Guerrero, San Pedro, Fraile y Libertador habrá actividades para conmemorar la memoria de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.
A la espera de esta fecha, del Día de la Memoria, desde las 22hs de hoy sábado iniciará la Vigilia de la Memoria por parte de los organismos de derechos humanos de Jujuy en Plaza Belgrano (Hijos Jujuy).
Vigilia de la Memoria
- Libertador: taller debate, vigilia y proyección de videos en la plaza central desde las 19.30hs.
- Fraile Pintado: desde las 19 cine debate por la Memoria Regional y en 19 de Abril 1165.
- San Salvador de Jujuy: desde las 22hs en Plaza Belgrano.
Actos centrales por el Día de la Memoria
En el interior
- Mañana domingo 24 de marzo, desde las a las 9hs se realizará la Marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en Libertador General San Martin por las calles céntricas hasta la plaza central.
- 11hs será el turno de los Pañuelos Blancos a Guerrero.
- A las 18hs en San Pedro de Jujuy habrá concentración y marcha desde la plaza central de San Pedro.
En Capital
En la ciudad capital las actividades serán desde la mañana, en el Parque de la Memoria, para luego trasladarse a Plaza Belgrano.
- 9hs Parque de la Memoria (acceso Sur)
- 11:30hs: marcha desde el Parque de la Memoria hasta Plaza Belgrano
- 14hs: recital por la Memoria en el Centro Cultural Manuel Belgrano (vieja Estación)
- 15hs: acto y marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en el Parque de la Memoria en avenida General Savio.
Qué pasó el 24 de marzo
La madrugada de ese día los superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado, derrocando al Gobierno constitucional de Isabel Perón y comenzando una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.
El comunicado de inicio del golpe se emitió cerca de las 3 de la mañana, cuando el teniente Jorge Rafael Videla irrumpió en cadena nacional junto al almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti pronunciando las primeras medidas que empezaban a regir como la caducidad de los mandatos de cargos políticos.
Fueron años muy sangrientos en la Argentina, donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas en centros clandestinos de detención. Además, muchos de ellos desaparecieron y no se volvieron a tener datos, hubo apropiación de recién nacidos y exilios forzados.
Todo ese tiempo estuvo marcado por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, que formaba parte del conocido Plan Cóndor que ya operaba en toda América Latina con dictadores en países como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
La guerra de Malvinas fue otra de las consecuencias de ese Gobierno de facto que culminó en 1983 cuando se llamaron a elecciones.