Luego del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional debe preparar el terreno para definir un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas natural que empezará a regir antes de que termine el año.
- Todo Jujuy >
- Política >
- País >
Acuerdo con el FMI: nuevo esquema de subsidios para tarifas de electricidad y luz
El Gobierno se comprometió con el FMI a quitar los subsidios en las tarifas de luz y gas a los hogares de clase media. La aplicación será “gradual”.
La intención es reemplazar la actual segmentación por ingresos en tres niveles por una única asistencia destinada exclusivamente a hogares vulnerables, según surge del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nuevo sistema de quita de subsidios las tarifas
El nuevo sistema excluirá a cerca de 3 millones de usuarios de clase media en el caso de la luz, y también a parte de los incluidos en el universo vulnerable que, por falta de acreditación, quedarían fuera del beneficio. Son lo que comenzarán a pagar más cara la energía que consuman. Desde el área energética reconocen que el Estado no cuenta con información suficiente y que el cruce de datos resulta muy complejo, especialmente en los casos de beneficiarios no registrados formalmente.
El proceso de recorte será gradual. La Secretaría de Energía aplicó una reducción progresiva en los descuentos de los usuarios residenciales sobre el precio de la energía en sus facturas. La titular de esta cartera, María Carmen Tettamanti, será la encargada de llevar a cabo el ajuste.
Según el esquema vigente de subsidios
- Nivel (ingresos altos)
- Nivel 2 (ingresos bajos)
- Nivel 3 (ingresos medios)
Hasta diciembre había 9,5 millones de usuarios de electricidad con tarifa subsidiada (6,3 millones en el Nivel 2 y 3,2 millones en el Nivel 3), sobre un total de 16,2 millones. En el caso del gas, 5,3 millones de los 9,5 millones de usuarios residenciales recibían subvenciones (3,1 millones en el Nivel 2 y 2,2 millones en el Nivel 3), según datos del Registro de Acceso a los Subsisidios a la Energía (RASE).