En la provincia de Jujuy está disponible un número para denunciar y proteger a adultos mayores que sufren situaciones de violencia, brindándoles contención y acompañamiento.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Adultos mayores: número para denunciar maltrato en Jujuy
La línea telefónica es la siguiente: 3885838458. Atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas otorgando asesoramiento, contención y atención a través de un equipo de primera escucha que derivará la denuncia a los profesionales de la Dirección Provincial de Protección Integral a Adultos Mayores.
Es importante destacar que ante situaciones en las que se vea afectado un abuelo o abuela, hay que tener en cuenta este número y llamar de inmediato al SAME (107) o a la Policía (911).
Este miércoles 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos con el fin de, además de festejar con ellos y mimarlos, tomar conciencia sobre la importancia de denunciar cuando ocurran casos de maltrato hacia esta población que lamentablemente son frecuentes.
Los tipos de violencia más frecuentes
En ese sentido, Nicolás Ruiz, titular de la dirección de Protección Integral a Adultos Mayores, le comentó a Canal 4 que "fuimos detectando que dentro del contexto de la pandemia, las problemáticas intrafamiliares fueron empezando a crecer y se naturaliza el maltrato a los adultos mayores.
Sobre las situaciones de violencia que sufren los abuelos y abuelas de Jujuy, hizo referencia al abuso psicológico, al maltrato verbal y el abuso económico, "todo eso creció mucho este último tiempo. Hay que acompañarlos y empoderarlos", agregó.
También comentó que trabajan con un equipo interdisciplinario compuesto de profesionales en abogacía, trabajo social y psicología.
Nicolás Ruiz además aseguró que hubo casos de maltrato a adultos mayores que llegaron a la Justicia, "nosotros elaboramos informes psicosociales", afirmó.
¿Qué se considera maltrato a una persona de la tercera edad?
El maltrato a una persona de edad consiste en un acto o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento, o también la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza.
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.