Las preguntas por la puja de poder en el interior del Frente de Todos y sobre su opinión acerca de su antecesor resaltan en la entrevista que Alberto Fernández le concedió al diario El País durante su paso por Madrid. En un extenso diálogo, el presidente defendió su pretensión de predominio en el Gobierno y afirmó que su enemigo político es Mauricio Macri, no Cristina Kirchner.
- Todo Jujuy >
- Política >
Alberto Fernández: "Yo soy quien manda en Argentina"
"El presidente de la Nación es quien manda en Argentina -aseveró-. Desde 2019 decían que yo sería un títere de ella. Pero la verdad es que yo tomo las decisiones. Eso no quiere decir que no escuche a Cristina Kirchner, que desprecie su opinión. Pero la decisión la tomo yo".
Sobre la mirada de la vicepresidenta, Alberto Fernández consideró que es parcial y absolutamente económica y desatiende todo lo que sucedió durante los primeros dos años de su mandato. "Vivimos una pandemia [...] que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba", afirmó.
¿Primarias en 2023?
Consultado acerca las críticas públicas que le hizo Cristina Kirchner, el jefe de Estado recordó que fue él quien propuso que en su espacio político se abriera un gran debate: "Les proponía que no se acallara ninguna voz, y que [el debate] debía ser resuelto por la gente en primarias abiertas y obligatorias [...]. Veo con alegría ahora que ese debate es bienvenido".
Entonces, cuando el entrevistador, Carlos Cué, le preguntó si se imaginaba unas primarias contra la expresidenta, Alberto Fernández resolvió la cuestión con una respuesta evasiva. "Yo no estoy pensando en 2023 -transmitió-. Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine. Para 2023 falta mucho tiempo. En Argentina el reloj corre de otro modo".
Ataque a Cambiemos
Más adelante, el mandatario negó que peligre el trabajo del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya gestión defendió con ahínco. "Detesto la idea de ratificación. Nunca fue puesto en duda. Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que nos hizo creer el 10,3 %, que bajó la desocupación del 13 % al 7 %", argumentó.
En este punto, culpó a su antecesor de haberle hecho un daño incalculable al país: "Si los argentinos vieran lo que yo me encuentro día a día, nunca pensarían en volver a entregar el poder a Mauricio Macri ni a nadie que se le parezca. La desaprensión es imperdonable. Espero que alguna vez la Justicia investigue con seriedad los negociados que llevó adelante en su Gobierno. Nosotros hemos denunciado todos. Ha sido el más dañino".
Por último, observó que, en su opinión, el periodista se había equivocado al invitarlo a subirse al ring con Cristina Kirchner. "Ella no es mi enemiga -aseguró-. Mi enemigo es Mauricio Macri. Y a quien tengo que pelear si quiero una Argentina más junta es a Mauricio Macri, no entre nosotros".