.El alcoholismo es una enfermedad que trae problemas no solo a la salud de quienes consumen, sino en el entorno social y familiar.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Alcoholismo: ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Si bien se desconoce cuáles son las causas del alcoholismo, algunos expertos señalan que pueden existir una combinación de factores genéticos, psicosociales y ambientales. Sin embargo, los factores de inicio de este problema, no necesariamente tienen porque coincidir con los factores de mantenimiento del mismo.
También se habla de una disposición genética a cierto tipo de metabolismo del alcohol. La psicóloga Silvia Cámara Fernández, de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid, señala que se ha descubierto que existe un gen muy frecuente en personas alcohólicas que favorece que habitualmente tengan una reacción adversa menos potente al alcohol que la que tiene una persona no alcohólica. Es decir que la conocida “resaca” tenga menos rechazo que la persona que no es alcohólica.
No se trataría de un gen de placer sino de un gen de menor displacer. No obstante, se sabe que no hay una relación causa-efecto sino una relación probabilística, esto es, de mayor vulnerabilidad, considerando que aproximadamente entre el 40% y el 50% de los descendientes de un padre alcohólico desarrollan una adicción al consumo de estas bebidas.
Sin embargo, muchos consideran que una persona no llega a alcohólica solo porque en su familia se hayan dado casos de la enfermedad, existen otros factores que juegan un papel importante para determinar también las causas del alcoholismo, muchos de ellos relacionados al contexto socio cultural.
Que lleva a una persona a consumir alcohol
-Tener una baja autoestima.
-Antecedentes familiares de abuso del alcohol u otros problemas de abuso de sustancias
-Exposición al alcohol a una temprana edad
-Sufrir otros trastornos mentales como la depresión. También son determinantes las personas con mucho estrés o ansiedad.
-Los factores sociales. El alcoholismo está muy determinado por la cultura y la sociedad en la que se vive. La accesibilidad a las bebidas alcohólicas o la aceptación cultural influyen notablemente.
-El tipo de trabajo. Es un hecho que las personas que trabajan en pubs y bares nocturnos tienen mayor probabilidad de sufrirlo.
-El hecho de que el consumo sea sostenido también es un factor de predisposición.
Evitar caer en las tentaciones
Vivimos en una sociedad en donde el consumo de alcohol es una conducta muy aceptada, lo que resulta también complicado saber cuando se trata de una situación patológica.
Pero, sin embargo, hay patrones que nos pueden llevar a determinar las causas por la que una persona consume, lo que lleva a la adicción, como por ejemplo, ocultar que estuvo tomando o mentir sobre la cantidad de alcohol que ingiere nos lleva a pensar que una persona tiene problemas de alcoholismo.
En la adolescencia se pueden conocer también algunas causas de consumo de alcohol, que muchas veces aparecen como tentaciones como por ejemplo la curiosidad, la invitación de amigos, la experimentación, los problemas familiares, la influencia de amigos, la aceptación del grupo o muchas veces por invitación de familiares.
Tratar de determinar las causas a tiempo puede ayudar a que una persona que comienza con el consumo de alcohol y para ello es importante la ayuda de la familia, del entorno y que sepa que consumir bebidas para sentirse aceptado e integrado, no es el camino. Hay que evitar que caiga en estados depresivos que llevan a la perdida de la autoestima en donde muchos, lamentablemente, ven en el alcohol la salida a sus problemas.