Autoridades anunciaron Alerta meteorológico esta semana en muchas zonas de Canadá ya que enfrentan las más bajas temperaturas registradas hasta el momento. Por ello, Environment Canada emitió múltiples "advertencias de frío extremo" en partes del país.
Alerta Meteorológico por frío extremo en Canadá
Según el organismo, en muchos lugares, los valores de sensación térmica extremadamente fría, ponen en peligro a la población y se espera que la sensación térmica más fría esté en algún lugar entre -40 C y -55 C.
"Las advertencias de frío extremo se emiten cuando las temperaturas muy frías o la sensación térmica crean un riesgo elevado para la salud, como la congelación y la hipotermia", explica Environment . También aclaró que en estos lugares, "los vientos de salida árticos y las temperaturas frías se combinan" para producir valores de sensación térmica cercanos a -20 C.
El país norteamericano podría registrar temperaturas récord en esta ola de frío que podrían superar los -58ºC.
La provincia más afectada hasta ahora es Alberta (al oeste del país), donde suspendieron los eventos al aire libre y las autoridades aconsejaron a los ciudadanos no pasar mucho tiempo en la calle para proteger su salud. Y advirtieron que las partes del cuerpo descubiertas, se congelan a los pocos minutos, por lo que remarcan la importancia de disminuir al máximo las salidas al exterior.
¿Cómo afecta al cuerpo la ola de frío?
Las tan bajas temperaturas afecta al cuerpo de manera directa, las manos comienzan a doler, pero poco a poco disminuye con la perdida de la sensibilidad. Muchos sufren de graves quemaduras al bañarse con agua muy caliente, debido a que con la poca sensibilidad no pueden sentir las quemaduras de la piel. El flujo de sangre se reduce y la falta de sangre caliente puede hacer que los tejidos se congelen y se rompan. Y además las enfermedades respiratorias son muy comunes en este panorama.
La agencia gubernamental Environment Canadá informó que la ola de frio podría persistir una semana más. Además tomaron medidas como aumentar camas en los refugios que albergan personas sin casa.