ver más
9 de junio de 2021 - 11:53 Estados Unidos

Alzheimer: cómo es el nuevo medicamento recién aprobado

El nuevo fármaco contra la enfermedad degenerativa, llamado "Aduhelm", será distribuido en los próximos días entre los pacientes con Alzheimer.

El experto en neurología a cargo de las pruebas clínicas del nuevo fármaco para pacientes con Alzheimer, James E. Calvin, aseguró que existen motivos para ilusionarse.

También el neurólogo aseguró que la dificultad de encontrar un tratamiento contra esta enfermedad radica en qué es de carácter degenerativo crónico, lo que perjudica al cerebro y la hace "difícil de estudiar".

Se trata de "Aduhelm", el nuevo medicamento que fue aprobado en el día de ayer por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estado Unidos para su uso contra el Alzheimer.

De acuerdo a lo informado por especialistas, este fármaco es el primero en tratar de manera directa la patología 'principal' de esta enfermedad. A su vez, el laboratorio a cargo de este, aseguró que el mismo comenzará a ser distribuido en las próximas semanas.

En esta línea, Biogen, fabricante de Aduhelm, dijo que comenzará a enviar el medicamento en unas dos semanas, y que para aplicar el tratamiento en pacientes, ya se encuentran más de 900 centros de infusión preparados.

Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, afirmó que dichos lugares contienen también espacios destinados a desarrollar ensayos clínicos con pacientes positivos a beta amiloide actualmente confirmados, así como otros sitios con la infraestructura correspondiente para diagnosticar y tratar a los pacientes.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estado Unidos aseguró en un comunicado que el Aduhelm representa el primer nuevo tratamiento (el último había surgido en 2003) contra la mencionada enfermedad que es aprobado por dicha entidad. Además, cabe destacar que en Estados Unidos, el Alzheimer afecta a 6,2 millones de civiles.

En cuanto a las características del fármaco, los especialistas aseguran que logra reducir de forma subyacente las placas de beta amiloide, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto "razonable" prever un beneficio importante para los pacientes que padecen Alzheimer.

No obstante, en la prescripción de este medicamento algunos avisos a modo de advertencia sobre los posibles efectos adversos (citados por la FDA), como inflamaciones transitorias, las cuales no generan (en principio) síntomas que deriven en jaquecas, náuseas o mareos.

Finalmente, es preciso resaltar lo que dijo Calvin respecto a los pacientes que realicen el tratamiento. Aseguró que este deberá someterse a una prueba para establecer la presencia de amiloide, ya sea por medio de una punción lumbar o una tomografía por emisión de positrones o PET (por sus siglas en inglés de Positron Emission Tomography).

FUENTE: Twitter: @noticias4vision.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO