Ante denuncias por estafas la Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES remarcó a sus beneficiarios que todos los trámites y consultas que se realizan en sus oficinas son gratuitos y no requieren de gestores ni intermediarios. Además, el organismo aclaró que no solicita por ningún medio (teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería) datos bancarios confidenciales como claves de homebanking u otra información personal.
- Todo Jujuy >
- País >
ANSES advierte por posibles estafas
En este marco, es importante que todos los beneficiarios no brinden ninguna información personal por medios electrónicos o digitales. Solo cuando ingresen a los sistemas en la página o aplicación oficial con su usuario y contraseña pueden plasmar los datos que se soliciten, ya que son espacios seguros.
En este sentido, ANSES informó que su sitio web - www.anses.gob.ar - opera en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, lo que garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por cada una y uno de los ciudadanos. Por estos motivos, es que se pide desestimar y denunciar toda publicación en redes sociales no oficiales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos y no verificables por fuera de la página oficial.
Canales habilitados para denunciar fraudes o estafas
- Por internet ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia
- Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 8 a 20 horas
- Personalmente en cualquier oficina de ANSES
- Por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, CABA (C1063ACP)
Recomendaciones para proteger tu información personal
-No brindes ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
-No ingreses datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
-Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
-Leé cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificá que los sitios remitentes sean legítimos.
-Tené cuidado con los enlaces sospechosos y asegurate siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
-No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
-No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
-Mantené actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).