Este jueves comenzó en los tribunales de La Pampa el juicio oral para aclarar el crimen de Lucio Dupuy, donde están imputadas la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
- Todo Jujuy >
- País >
Arrancó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy en la Pampa
Ambas mujeres estuvieron presentes en la sala y se negaron a declarar ante los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Mañana, a partir de las 8, se realizará la segunda jornada del debate oral.
Previo a la apertura del juicio, la Fiscalía solicitó que las acusadas sean condenadas por el homicidio del menor y agregando el “maltrato crónico” y las “agresiones físicas y sexuales” al que lo sometían. Mientras que la querella, representada por el padre de Lucio, solicitó sumar a la acusación el agravante del “odio de género”.
El primero de los 105 testigos del debate fue Cristian Dupuy, el padre de la víctima. Declaró durante más de una hora y media.
Respondió primero las preguntas de Aguerrido. En más de 45 minutos relató cómo había sido la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio y recordó cuál fue la relación con la madre de su hijo y cuándo vio por última vez al niño.
Qué le pasó a Lucio
Lucio murió producto de una golpiza que sufrió en la casa en la que vivía con su madre, de 24 años, y la novia de la mujer, de 27, el 26 de noviembre de 2021. Su caso generó conmoción y más después de que las pericias certificaran los abusos.
Ahora, la Justicia completó la acusación para las dos mujeres por un delito aberrante. Lo que no pudieron constatar los investigadores es desde cuándo era sometido el chico, según agregaron las fuentes consultadas.
La autopsia
En la autopsia se constató que el nene había sufrido "politraumatismos" y que presentaba evidencia de lesiones anteriores. "Tenía mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo. Nunca vi algo parecido", dijo una fuente judicial.
Asimismo, encontraron "lesiones en la parte genital del niño", por lo que se determinó que podría haber sufrido también abusos sexuales. A raíz de esto se arribó a la conclusión de la existencia de "un crimen por odio por las características de Lucio, perteneciente al género masculino". Y que de los intercambios de mensajes entre las imputadas se traduce que el desprecio estaba dirigido principalmente hacia Christian Dupuy, el padre del chico