Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se reiteró a la comunidad jujeña que se encuentra a disposición y funcionando el Programa de Abordaje Integral de Obesidad Infantil en el Hospital Materno Infantil con un gran equipo médico a cargo.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Aumentaron las consultas por obesidad infantil en Jujuy
El objetivo del mismo es que se acerque tanto el niño o niña con su respectivo tutor o adulto a la consulta previa o al seguimiento del mismo sin cortar la visita y de esta forma asegurar la calidad de vida a temprana edad, previniendo futuras enfermedades.
Los días miércoles se atiende gratuitamente a los pacientes con atención especializada a los pacientes primerizos o aquellos que fueron derivados del CAPS (centro de atención primaria de la salud) de respectivo barrio o cualquier puntos del interior de la capital.
Mónica Carles, del servicio de endocrinología del Hospital, detalló que "si la familia accede a dicho programa el abordaje será integral teniendo en cuenta que se realizarán estudios de nutrición, cardiológicos y psicológicos realizando el seguimiento correspondiente en el próximo turno.
Tutores presentes y responsables
La pandemia fue un antes y un después en la consulta de obesidad infantil. “La consulta incrementó y muchos padres, madres y adultos acuden acompañan y apoyan en este tratamiento con gran sensibilidad sobre el riesgo de esta enfermedad”.
Pero también sigue existiendo ese gran porcentaje de mayores que siguen sin percibir a la obesidad como una enfermedad y una problemática a atender. Es por eso que se hace fuerte la idea de estas campañas, programas para que la familia incorpore hábitos buenos y saludables para mejorar el bienestar de quienes la componen.
En este sentido es primordial el acompañamiento del adulto con el niño o la niña menores de 8 años ya que son los mayores quienes definen las variables en el contexto de los chicos, cuestiones de alimentos, rutinas del hogar.
Los niños y las niñas mayores de 8 años, tienen una participación más activa en estas consultas. La doctora especialista en Psicología, Patricia Corimayo, mantuvo esa idea y que los propios niños son conscientes de esa responsabilidad, y como profesionales refuerzan algunas conductas de regulación y autocontrol.