La inflación y la devaluación golpean el bolsillo de los consumidores, y la carne se suma a los aumentos de esta semana.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Aumentó la carne en Jujuy con subas que superan el 20%
Este miércoles los principales cortes de la carne de pollo, vacuna y porcina, tuvieron un incremento superior al 20%, aunque todo depende de cada comercio, de la calidad de los productos y del respaldo financiero que tenga el propietario.
Comerciantes del Mercado Central de Jujuy, subrayaron que las subas arrancaron hace varios días. "La semana pasada tenía el pedido hecho, resulta que hoy me llaman diciendo que aumentó un 30% el chancho y me preguntan si bajo o no bajo. Yo tenía que entregar, así que lo tuve que agarrar con el 30% más de lo que me salía la semana pasada", contó Reinaldo Chávez.
Los nuevos precios
Los precios varían, pero se puede indicar que el promedio de la Palomita, el corte de asado más buscado, llega a los 3000 pesos, costo similar a otros cortes requeridos como el Vacío, el Blando especial, la Paleta o la Carne molida.
Hay cortes más económicos que se volvieron preferidos por los consumidores, como los distintos tipos de pucheros, el corte americano, la paleta, el hígado, el mondongo, la lengua y otros que se pueden combinar con varios alimentos.
En cuanto al pollo, alimento que se consume por lo menos una vez a la semana, el kilo roza los 1000 pesos, y las milanesas los 1200 pesos. Entre la carne de cerdo, el kilo supera los dos mil pesos, dependiendo del corte y de su calidad.
No cerrarán las exportaciones de carne
El Gobierno nacional confirmó que no suspenderá las exportaciones de carne, tras la devaluación del dólar que aplicó el Banco Central de la República Argentina, y ratificaron que seguirán negociando para frenar los aumentos en el mercado interno.
La idea de frenar las exportaciones de la carne, era evitar la competencia entre los precios del mercado interno y los internacionales, por lo que puso la idea del cierre de la venta al exterior. “La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron fuentes cercanas al Gobierno nacional.
La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año. A mediados de cada mes, en el marco de ese acuerdo, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Pero ante la suba del dólar y el arrastre a precios, esta vez pretenden un ajuste mayor. Del orden del 15 por ciento.