La pandemia trajo aparejado un abanico de enfermedades y afeccione producto del confinamiento, uno de ellos es la miopía principalmente en los niños.
- Todo Jujuy >
- Podcast >
Aumentó la miopía en los niños durante la cuarentena
Si bien, como confirmó el médico oftalmólogo, Lucas Siufi (MP. 3280), esta patología viene incrementándose hace tiempo en los más chicos, es ahora cuando se ve un salto cuantitativo en la cantidad de consultas.
Durante este tiempo de pandemia, el aumento de horas frente a las pantallas, sumados al poco tiempo al aire libre, favorece las probabilidades de tener alteraciones visuales.
En el mundo, Argentina y por ende Jujuy no son la excepción, son cada vez más los niños tienen miopía, un defecto de la vista que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí tener una visión clara de los que están cerca.
Los médicos oftalmólogos advierten que en los últimos años aumentaron las consultas para corregir este problema en niños y señalan que el encierro de estos últimos meses de pandemia contribuye aún más a su desarrollo.
Frente a esto el profesional oftalmólogo de la provincia recomienda algunas cuestiones a tener en cuenta desde la casa, como la cantidad de tiempo frente a los dispositivos y algunos ejercicios simples que se pueden realizar algunos minutos al día.
QUÉ AYUDA A PREVENIRLA
- Estimular las actividades al aire libre
- Evitar hábitos sedentarios
- Postergar, limitar o dosificar el uso de dispositivos electrónicos
- En el caso de celulares y tablets, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de computadoras, lo mínimo de 50
- Mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla de la computadora. Hacer descansos cada 30 minutos
- Evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir
- Si se quiere mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor con una distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros
- En caso de utilizar anteojos o lentes de contacto, es importante que la graduación sea la adecuada
- Concurrir a los controles oftalmológicos indicados