Una triste noticia sacude la tarde este sábado con la confirmación de la muerte de “El Flaco” Juan María Traverso. Considerado como “la leyenda del automovilismo argentino”, y un personaje emblemático dejó las pistas a los 73 años.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
- País >
Automovilismo: Murió "El Flaco" Juan María Traverso
Murió Juan María “El Flaco” Traverso a los 73 años. La leyenda del automovilismo argentino fue considerado un prócer del deporte nacional.
La información fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, entidad que él mismo presidía, y por la ACTC.
“Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo”, confirmaron. El Flaco, nacido en Ramallo en 1950, fue todo un referente del automovilismo, que quedará en la historia grande.
“Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”, agregaron.
El Flaco Traverso no solo será recordado por su categoría dentro de las pistas, sino también por su carácter y sus reacciones inolvidables fuera. Su estilo y su personalidad lo convirtieron en alguien reconocido incluso por los que no eran seguidores del automovilismo.
Con 34 años de trayectoria tuvo 16 títulos en su haber, y cientos de maniobras irrepetibles y momentos mágicos, Traverso se metió en la historia grande del automovilismo nacional. En sus últimos años, el Flaco fue presidente de la Asociación Argentina de Volantes, que también le dio un adiós sentido en sus redes.
“Se fue un gran ídolo, que en paz descanse”
La Asociación Corredores Turismo Carretera le dedicó un emotivo mensaje: “Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre...siempre recordaremos al ‘Flaco’ de Ramallo. Que en paz descanse”.
La histórica carrera del Flaco Traverso
El oriundo de Ramallo, se hizo gigante en el plano local pero llegó a dar pelea en el internacional (compitió en la Fórmula 2 Europea en 1979), fue campeón de TC en 1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999. En sus últimas temporadas gloriosas, envuelto en la rivalidad Chevrolet-Ford: Traverso se pasó de un Chivo violeta al Óvalo y generó una revolución en el deporte nacional.
Además de sus conquistas en la categoría más antigua del planeta y la más popular del país, el Flaco cosechó éxitos en el TC2000 y en el Top Race: fueron siete (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres coronaciones (1998, 1999 y 2003), respectivamente. Su retiro de la actividad se dio en el 2005, con 54 años.
En 34 años de trayectoria obtuvo 16 campeonatos y 7 subcampeonatos, en TC, TC 2000 y Top Race, corriendo con Ford, Chevrolet y Torino.
Se retiró en 2005 y aseguró que la Fórmula 1 no fue una asignatura pendiente en su vida: “Pude haber corrido en Brabham, hasta firmé un precontrato con Ecclestone, pero por los quilombos que había en el país decidí quedarme a ayudar a mi viejo. Creí que lo arreglaba en unos meses, y se me pasaron los años”, aseguraba.