Debido a la marcada mejoría en la situación epidemiológica de los últimos meses, este martes el Gobierno nacional estableció una serie de flexibilizaciones y aperturas de actividades; entre ellas, que el barbijo obligatorio no regirá más en el país en el caso de actividades al aire libre. Sin embargo, quedó librada a cada gobernador la decisión de aplicar la medida en sus provincias y hubo seis de ellos que optaron por continuar con el barbijo obligatorio, al menos por las próximas semanas.
- Todo Jujuy >
- País >
Barbijo obligatorio: qué provincias lo seguirán usando
Según aclararon desde esas jurisdicciones, todavía no se sumarán a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional en materia de uso de barbijo obligatorio. Se trata de cinco provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que esperarán al menos hasta fin de mes para anunciar si cambian o no sus protocolos.
¿Cuáles son las provincias en donde se mantendrá el barbijo obligatorio?
Los cinco gobiernos provinciales de Jujuy, Río Negro, Salta, Córdoba y Mendoza y el gobierno porteño informaron en las últimas horas que no cambiarán sus protocolos por ahora y que evaluarán esa medida según sus situaciones epidemiológicas semana a semana.
En el caso de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales dijo que "por el momento se mantienen los protocolos sin variación". Esto incluye el barbijo obligatorio al aire libre. Lo mismo ocurre en Mendoza.
En línea similar, la mandataria rionegrina Arabela Carreras indicó que mantendrá las medidas sanitarias hasta el 1 de octubre. En su provincia, el 60% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los mismo indicó desde Salta el ministro de Salud Juan José Esteban, que incluso calificó como "demasiado anticipadas" las decisiones del Gobierno nacional. "Tenemos razones para no hacerlo (adherirse), tenemos diagnosticada la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta", explicó Esteban.
En tanto, desde el Gobierno de Córdoba informaron que las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes hasta el día 26 de septiembre inclusive. Según dijeron, llegada esa fecha, "el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen".
Finalmente, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro Fernán Quirós evaluó que "por ahora no es momento" de dejar de usar barbijo, aunque alentó las aperturas del Gobierno nacional. "Creemos que todavía no es momento de quitar el barbijo pero las medidas de Nación van en un sentido correcto. Sabemos que en espacios abiertos la contagiosidad es menor, pero también pretendemos llegar al 70% con dos dosis antes de tomar medidas", comentó este miércoles.
Además, sobre el uso del barbijo obligatorio o no al aire libre, el ministro porteño señaló: "Es difícil determinar en qué metro cuadrado en el día te lo ponés y te lo sacás. Por ahora, decimos que hay que seguir con el barbijo un poco más, pero seguimos avanzando con el plan de aperturas que tenemos".