"Es una campaña atípica, en medio de esta pandemia que la humanidad está sufriendo", así comienza Alberto Bernis a hablar de este proceso electoral que Jujuy vive, a poco más de diez días de los comicios legislativos del 27 de junio.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Bernis: "Vamos a elegir qué provincia queremos"
En diálogo con Canal 4, el candidato del Frente Cambia Jujuy explica que, precisamente, el Gobierno provincial tomó la decisión de desdoblar las elecciones "para que se discuta sobre Jujuy y sobre lo que va a pasar en los próximos 10, 15 y 20 años para marcar una agenda distinta de la nacional: queremos que los jujeños discutamos qué provincia queremos". En ese sentido, Bernis agrega: "Nuestro proyecto es claro y es el que conduce Gerardo Morales".
Sobre ese proyecto de Gobierno, el actual diputado que busca renovar su banca comenta que, durante mucho tiempo, "los jujeños estuvimos acostumbrados a no discutir temas productivos, sino solo a ver de qué manera colaborábamos como oposición para que se pagaran los sueldos". Hoy, en cambio, señala, "estamos pagando los sueldos al día, estamos ejecutando políticas sociales fuertes y, a la par, estamos solucionando de raíz los problemas de falta de trabajo".
Dentro de esas soluciones al desempleo, Bernis menciona los proyectos productivos y de cambio de matriz productiva que tiene en agenda su proyecto político. "Cauchari se crea por la suerte de estar en uno de los lugares donde mayor sol hay y con esa ganancia se va a pagar el crédito educativo, con la venta de esa energía limpia", dice y observa que cualquier proyecto, "es imposible sin educación".
Por otro lado, dice que "también Jujuy tiene la suerte de estar dentro del mapa del litio con estos dos experimentos que son Sales de Jujuy y Exar. Creo que esos proyectos que tienen que ver con el desarrollo, con la producción y con generar trabajo". Sobre el litio, Bernis observa que "significa mucho trabajo para muchos sectores" y, que de esa forma, es un arma para combatir la pobreza. "Es el proyecto del Jujuy del futuro y estamos trabajando en esto desde el año 2009, cuando éramos oposición con el Gobierno de entonces. Tomamos el litio como una cuestión de Estado".
Cierra esa línea de ideas al asegurar que acompañará "a todos los proyectos de producción y desarrollo que tengan que ver con la generación de trabajo" y concluye: "La gente tiene que votar el proyecto político que crea que es el mejor para la provincia de Jujuy. Eso tiene que hacer el 27 de junio".