Este viernes la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a 10 años de prisión acusada de haber realizado un golpe de Estado contra su antecesor Evo Morales en 2019.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Bolivia: Jeanine Áñez condenada a 10 años de prisión
La condena estuvo a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y la ex funcionaria tendrá que cumplirla en una cárcel de mujeres tres meses después de comenzar el juicio y 15 meses después de su detención.
La ex mandataria de 54 años fue acusada de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e inclumplimiento de deberes cuando era senadora, antes de asumir transitoriamente la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019.
"Nunca busqué el poder", dijo Áñez, quien además anunció que apelará el fallo condenatorio: "No nos quedaremos acá, iremos la Justicia internacional", afirmó.
Crisis política de 2019
Tras 21 días de protestas contra el presidente Evo Morales, la Central Obrera Boliviana le pidió que renunciara por la convulsión que azotaba al país. De esta manera acababa con el apoyo político.
Además, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le sugirió que renuncie y abandonaron sus cargos el vicepresidente Álvaro García Linera; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda; y otros funcionarios.
Ante esta situación, Morales presentó su renuncia y se fue a México donde recibió asilo político, por lo que Jeanine Áñez asumió la presidencia.