Dentro de las instalaciones del hospital materno infantil “Héctor Quintana” construirán un lactario y banco de leche cuya finalidad es reducir la morbilidad y la mortalidad de bebés prematuros y recién nacidos que no pueden ser alimentados de manera directa por su madre. Asimismo, se podrá almacenar de manera adecuada la leche donada para ser administrada a los lactantes que los necesiten.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Buscan reducir la mortalidad de bebés: construirán un lactario y un banco de leche
En ese sentido, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, comentó que “se realizó un recorrido por los espacios donde, en un corto plazo, se proyecta la realización de nuevo lactario y banco de leche”.
“Estamos evaluando la posibilidad de crecer en el hospital que tiene poco espacio físico. Queremos incentivar a las mamás a que amamanten a sus hijos con leche materna, eso necesita espacio dada la cantidad de gente que tiene este hospital, particularmente este sector que es el lactario. Uno de los anhelos que queremos concertar a corto plazo es que el primer trimestre de embarazo también se atienda en este hospital materno infantil”, añadió.
Asimismo, Florencia Quintana, nutricionista de Maternidad e Infancia explicó que “estamos viendo un espacio para crear un centro de extracción de leche materna y un banco de leche, la idea es reducir la mortalidad y morbilidad en bebés prematuros y los que no pueden ser alimentados directamente de la madre, en especial ante patologías que tienen mucha mortalidad”.
“Además, habrá un depósito de leche materna que después pueda ser administrada para los bebés que necesiten. Existe una residencia de madres que tienen a los bebes internados en neonatología y además las mamás que vienen desde afuera también pueden extraerse. Actualmente son unas 30 madres por día que se están extrayendo”, indicó.
Por último, aseguró que “el banco de leche posee leche donada y tiene que cumplir ciertos requisitos para que se incluya en el banco, como ser presentar un examen clínico adecuado”.