Las dosis del Calendario Nacional de Vacunación es obligatorio, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Calendario nacional de vacunación: lo que tenés que saber
El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves. Argentina tiene uno de los calendarios más completos de la región y el mundo.
A continuación te brindamos un completo listado con todas las vacunas para niños del calendario de Argentina. Recordá llevar siempre la libreta de vacunas para que los enfermeros anoten allí todas las que les suministran a tus hijos y no te quede el esquema incompleto.
CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN: LO QUE HAY QUE SABER
CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2023 EN ARGENTINA POR EDADES
TodoJujuy.com te muestra cómo es el calendario nacional de vacunación de este 2023 en todo el país, para que tengas en cuenta y no te dejes estar ni vos ni tu familia.
Fijate qué vacunas corresponden aplicarse este año de acuerdo con el rango de edades.
ESQUEMA DE VACUNAS PARA NIÑOS EN ARGENTINA DE 0 A 11 AÑOS
Recordá llevar siempre la libreta de vacunas para que los enfermeros anoten allí todas las que les suministran a tus hijos y no te quede el esquema incompleto.
ESQUEMA COMPLETO DE VACUNAS PARA NIÑOS EN ARGENTINA SEGÚN EDAD
El bebé recién nacido
Los bebés, sobre todo los lactantes, son más susceptibles de contraer ciertas enfermedades por lo que es muy importante protegerlos por medio de la vacunación.
- BCG
Una sola dosis, previene la tuberculosis.
- Hepatitis B
Se debe dar una dosis al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y luego completar el esquema desde los 11 años. En este caso, si no hubiera sido aplicada ninguna dosis, se deberán colocar tres con una diferencia de un mes entre la primera y segunda y de seis meses en la tercera dosis.
A partir de los 2 meses de vida
- Neumococo conjugada 13 valente
Previene la meningitis, la neumonía y la sepsis por neumococo. La primera dosis debe darse a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y un refuerzo al año de vida.
- Poliomielitis (IPV o Salk)
Se trata de una vacuna contra la poliomielitis inactivada del tipo Salk. Se deben suministrar cuatro dosis a los 2, 4 y 6 meses. La última debe ser administrada a los 5 años previo al ingreso escolar.
- Quíntuple o pentavalente
Previene la aparición de difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y la bacteria Hib (Haemophilus Influenzae tipo b) que causa enfermedades como la otitis, la neumonía y la meningitis.
- Rotavirus
Previene la aparición del rotavirus, un virus intestinal que provoca gastroenteritis en los niños menores de 5 años. Se recomienda poner la primera dosis a los 2 meses de vida del bebé, aunque la edad máxima para la administración se sitúa antes de que el niño cumpla las 14 semanas y 6 días de vida, es decir a los tres meses y medio de nacido. La segunda dosis deberá ser administrada antes de que cumpla 24 semanas, es decir a los 6 meses de vida.
A partir de los 3 meses de vida
- Meningococo ACYW
En este caso, hablamos de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente la cual protege contra la meningitis y sus formas más frecuentes. La primera dosis se debe dar a los 3 meses, la segunda a los 5 meses y, posteriormente, se debe dar un refuerzo a los 15 meses. En caso de que no se haya completado el esquema, se requiere de una única dosis a los 11 años.
A los 4 meses de vida
Se administran las segundas dosis de Neumococo conjugada, Poliomielitis, Quíntuple (o pentavalente) y Rotavirus.
A los 5 meses de vida
Se administra la segunda dosis de Meningococo.
A los 6 meses de vida
Se administran las terceras dosis de Poliomielitis y Quíntuple (o pentavalente).
A partir de los 12 meses de vida
Además de administrar un refuerzo de la vacuna Neumococo conjugada, se deben poner las siguientes vacunas al niño:
- Hepatitis A
Como su nombre indica, se refiere a la vacuna que previene la aparición de esta enfermedad. Requiere de una sola dosis a los 12 meses de vida.
- Triple viral
Previene la aparición del sarampión, de la rubéola y también de las paperas. La primera dosis debe ser administrada a los 12 meses y la otra a los 5 años. En caso de que el esquema no se haya iniciado o esté incompleto, se debe suministrar otra vacuna a los 11 años.
A los 15 meses de vida
- Varicela
Esta vacuna protege contra la varicela, una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, especialmente sus formas graves de presentación y sus complicaciones. Se suministra una primera dosis a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años, antes del ingreso escolar.
Además de la vacuna contra la varicela, a partir de esta edad se pone un refuerzo tanto de Meningococo como de Quíntuple (o pentavalente).
Al año y medio de edad (18 meses)
- Fiebre amarilla
Esta vacuna solo se proporciona a niños que viven en zona de riesgo como las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy. Se pone una dosis de refuerzo a los 11 años.
A los 5 años de edad
Es la etapa en la que tu hijo ingresará en la escuela primaria, por eso es muy importante que reciba los correspondientes refuerzos y complete su esquema de vacunación.
- Triple bacteriana celular
Refuerza la protección de vacunas aplicadas durante el primer año de vida. Protege de la aparición de la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Se proporciona una única dosis entre los 5 y los 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria).
Además de esta vacuna, se pone un refuerzo de Poliomielitis y las segundas dosis de triple viral y varicela.
A los 11 años de edad
- VPH
Previene la aparición del virus del papiloma humano y debe ser administrada a partir de los 11 años tanto en varones como en mujeres. Cabe destacar que son dos dosis y que debe existir una diferencia de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.
- Triple bacteriana acelular
Esta vacuna protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa.
A esta edad también se pone una dosis de Meningococo, se inicia o completa el esquema de hepatitis B y se pone un refuerzo de fiebre amarilla a los niños que residen en zonas de riesgo.
Con respecto a la vacuna antigripal, la misma se administra también de forma gratuita a todos aquellos niños que padecen enfermedades pulmonares de riesgo tal como ocurre con el asma, por ejemplo. Es decir que para que la misma sea suministrada, deberás ir al vacunatorio con la orden del pediatra o del nenumonólogo de cabecera de tu hijo. Se suele poner de forma anual a partir de los 6 meses de edad con dos dosis en un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.
JÓVENES Y ADULTOS
- Doble Viral o Triple Viral:
iniciar o completar esquema.
- Doble Bacteriana:
refuerzo cada 10 años.
- Hepatitis B:
iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- Fiebre Hemorrágica Argentina:
zonas de riesgo.
- Neumococo:
esquema secuencial PCV13+PPV23, para grupos con factores de riesgo.
ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS
- Neumococo:
esquema secuencial PCV13+PPV2317
- Doble Bacteriana:
refuerzo cada 10 años.
- Gripe:
anual.
- Hepatitis B:
iniciar o completar esquema de 3 dosis.
Cuáles son los efectos de las vacunas en los niños
Algunas de las vacunas del calendario pueden provocar dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde fue inoculada la inyección. También, en algunas ocasiones, el niño puede padecer de fiebre durante uno o dos días. En ese caso, lo ideal es suministrarle paracetamol para que la temperatura se estabilice. Cabe destacar que el enfermero que vacune a tu hijo te informará sobre los efectos que produce cada inyección.
¿Por qué es importante estar vacunados?
Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para nuestra salud.
Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que corresponden en cada etapa de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.