Contenido patrocinado. El cáncer de mama es la patología más frecuente en las mujeres de todo el mundo, en tanto que en Argentina está en segundo lugar. Actualmente se estima que 1 de cada 8 mujeres transitará esta enfermedad en alguna etapa de su vida, por lo que llaman a realizarse los chequeos para una detección precoz.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Cáncer de mama: la mamografía es fundamental para detectarlo
Al respecto, el ex jefe del programa Cáncer de Cuello Uterino y de Mama en Jujuy, ex jefe de la Maternidad del San Roque, e integrante del PRODECAM Córdoba, Marcelo R. Delgado (MP 2.300), destacó la importancia de una prevención secundaria en la provincia.
La mamografía es fundamental
“Se considera que la prevención primaria es la información a través de la difusión y la secundaria es la mamografía, más allá del autoexamen que puede realizarse cualquier persona”, explicó Delgado y subrayó que este estudio ayuda a detectar el cáncer antes que sea palpable, permitiendo su cura en un 98% de los casos.
La mamografía se realiza a los 35 años y de ahí en más cada 3 años. Una vez cumplidos los 45, se realiza anualmente porque inicia el pico de riesgo.
Tratamiento conservador
Una de las primeras imágenes que se vienen a la mente al pensar en el cáncer de mama es la mastectomía (extirpar el tejido mamario), pero actualmente se realiza un tratamiento conservador que tiene el mismo resultado a largo tiempo.
“Ayuda en lo estético y psicológico, ayuda a la paciente a verse bien y se obtienen óptimos resultados”, explicó Delgado.
La situación en Jujuy
“En Jujuy se cuenta con los profesionales para un excelente manejo multidisciplinario, estamos muy bien parados y categorizados con el equipamiento para hacer los tratamientos correspondientes”, subrayó el médico.
Además, destacó que actualmente no existen niveles de diagnóstico precoz porque no se llegó a tomar conciencia. “Se necesita más difusión”, dijo.
Según datos aportados por el jefe de Anatomía Patológica, Oscar Marín, sobre 3.824 casos de cáncer registrados desde 2013 hasta la fecha en Jujuy, 358 fueron cáncer de mama. El rango comprende personas entre 17 y 89 años.
Delgado indicó también que actualmente algunos centros como el Sanatorio Los Lapachos implementaron un 2 por 1 en mamografías para incentivar la detección temprana. Esto quiere decir que durante el mes de octubre cualquier mujer con obra social puede acercarse y, sin pagar coseguro, realizarse el estudio junto a otra persona con la que asista, quien no abonará nada.
El cáncer de mama en varones
Esta enfermedad no es ajena a los varones, aunque se estima que sólo se da en 1 de cada 100 y parte de una ginecomastia, que es el desarrollo mamario.
“Esto se diagnostica en la adolescencia, en Jujuy tenemos entre 5 o 6 casos anuales pero es muy poco en relación a lo que ocurre realmente. Hay poca detección”, subrayó el médico y explicó que los adultos que detectan que un adolescente tiene pezón grande y sobresale la mama deben acudir a un profesional.
“En muchas oportunidades se cree que es músculo, pero se está desarrollando una ginecomastia. Se da sobre todo en chicos con sobrepeso”, indicó.
Cabe destacar que, si bien es menos frecuente, el cáncer de mama en varones es mucho más agresivo que en la mujer.