El pasado mes de diciembre fue sancionada y promulgada en San Salvador de Jujuy la Ordenanza 7474/2020 que determina cuáles son los requisitos y condiciones que deben cumplir quienes trabajen como comerciantes en la vía pública. Esa normativa determina, entre otras cosas, ubicaciones y protocolos sanitarios pero también permisos necesarios para funcionar. Para obtener esos permisos de venta los comerciantes deben abonar un canon. Y, en ese contexto, los canillitas de la ciudad se manifiestan en desacuerdo, porque consideran que su actividad no puede estar regulada de esa manera y que la tasa municipal en cuestión atenta contra sus derechos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Canillitas, en desacuerdo con una nueva tasa municipal
"En diciembre nos amanecimos con una ordenanza que vino a regular la actividad de venta pública en la calle. Nosotros nos enteramos de que ese día que se aprobó, a los vendedores de diarios y revistas nos estaban imponiendo el pago de un canon, una tasa municipal", relata a Canal 4 Juan Canchi, un vendedor de diarios y revistas que tiene su puesto en el barrio Ciudad de Nieva.
"Nosotros, una vez que leímos la ordenanza, estamos en desacuerdo con este impuesto municipal porque entendemos que nuestra actividad está regulada desde el año 1995 por leyes, decretos y resoluciones a nivel nacional. Esas normas nos habilitan a trabajar en la vía pública", comenta Canchi.
Con respecto a los "derechos y cánones" que deben abonar los beneficiarios de los permisos de venta, según el artículo 12 de la ordenanza, el vendedor explica: "Estamos hablando de dos zonas: el casco céntrico y la periferia. Por el centro serían entre $1.500 y $1.600 por mes y en los barrios, la mitad. Para nosotros es mucho y además, consideramos que se están avasallando los derechos que hemos adquirido para trabajar en la vía pública".
Finalmente y en ese sentido, anticipa que el mes que viene los canillitas van "a presentar una nota para poder ser recibidos por los concejales y ver de qué manera podemos llevarles estas leyes que ellos desconocen y así puedan hacer una modificación".