Dentro de casi un mes se celebrará en todo el país el Carnaval 2023, sin embargo, en la provincia de Jujuy esta fecha es muy especial y los festejos duran varios días. Es por eso, que una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, es el cuidado de la piel por el uso excesivo de pinturas y espuma.
- Todo Jujuy >
- Salud >
Carnaval 2023: ¿Las pinturas y espuma pueden dar alergia?
Carnaval 2023: ¿La espuma y pintura pueden generar reacciones alérgicas?
Respecto a este tema que es recurrente en cada Carnaval, la médica dermatóloga Graciela Tanco, dialogó con Canal 4 y especificó si el uso de pinturas y espuma pueden generar en la piel algún tipo de reacción alérgica.
Al respecto, la profesional detalló que si bien es una costumbre el uso de estos productos para los festejos de Carnaval, desde lo profesional "no aconsejan utilizar espuma o pinturas, porque hay pieles sensibles que hacen reacción".
"Si sumamos la pintura que puede tener un pigmento fotosensibilizante, más el sol, más la espuma, es una conjunción de factores que hacen una reacción alérgica en la piel y después puede traer manchas", detalló Tanco.
Recomendaciones para tener en cuenta durante el Carnaval 2023
Considerando que en algunos festejos de Carnaval es inevitable la utilización de estos productos, la médica dermatóloga hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta ciertas recomendaciones:
- En lo posible lavarse la cara varias veces.
- Limpiarse la espuma y pintura sin dejar pasar mucho tiempo.
- Utilizar protector solar.
Carnaval 2023: campaña para que no jueguen con pintura
Las redes sociales se llenaron de publicaciones donde la gente pide que en el carnaval 2023 de la Quebrada de Humahuaca y todo el norte jujeño se juegue sin pintura, volviendo a los orígenes.
Esto se debe a que en los últimos años cientos de personas empezaron a llenar de colores las caras de las personas que participan de esta celebración multitudinaria y, en muchas oportunidades, termina siendo de una forma violenta al tratar de llegar a la cara del otro.
Lo que se pide es que la gente vuelva a los orígenes del carnaval que es tan característico y vuelva a jugar con talco y papel picado, sin faltar el ramito de albahaca en la oreja.