Uquía, ubicada en el departamento de Humahuaca, a 116 km de San Salvador de Jujuy, está lista para recibir uno de los eventos más destacados del Carnaval 2024: la icónica Bajada de los Diablos, que es organizada por la Comparsa Los Alegres de Uquía.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carnaval 2024: ¿Cuándo es la bajada de los diablos en Jujuy?
Se viene el carnaval 2024 y gente de todo el país se prepara para visitar Jujuy. Te contamos todo sobre la bajada de los diablos de Uquía.
¿Cuándo es la bajada de los diablos de Uquía?
Será el próximo sábado, 10 de febrero, la festividad dará inicio a las 12:00 horas, alcanzando su apogeo alrededor de las 16:00, cuando más de 300 diablos desciendan desde el imponente Cerro Blanco para dar inicio a las celebraciones carnavalescas.
La singularidad de la Bajada de los Diablos radica en que el mojón (altar de piedras) de "Los Alegres" está situado en la cima de un cerro. Al descender desde este punto, se genera un espectáculo cultural único en el mundo: cientos de diablos danzan con alegría, creando un impactante contraste con el paisaje circundante.
¿Cómo sigue el carnaval en Uquía?
Durante los siguientes nueve días, estos diablos, ataviados con llamativos trajes confeccionados con retazos de telas adornados con lentejuelas, espejos de colores y cascabeles, junto a cuernos de diversas materias, bailarán por las calles del pueblo. Acompañados por la banda de anateros y copleros, recorrerán las "invitaciones", marcando así el inicio del desentierro de carnaval.
Aquellos que optan por ser diablos se comprometen a mantener su disfraz durante tres carnavales consecutivos y a preservar su identidad en secreto hasta la conclusión de los festejos.
¿Dónde es Uquía?
Uquía es una localidad situada en el departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Está ubicada a unos 116 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, la capital provincial.
Para llegar des de San Salvador de Jujuy se debe tomar la Ruta Nacional N° 9 en dirección al norte y encontrarás este pueblo que está a la vera del camino.
Cabe destacar que, normalmente, la ruta se encuentra muy congestionada por lo que se recomienda viajar con mucho tiempo y paciencia.