Hoy se celebra el Martes de Chaya y miles de jujeños en cada rincón de la provincia realizan esta tradicional costumbre del Carnaval que viene de antaño y consiste en chayar bienes materiales como ser los vehículos, y hacer una fiesta con familiares y amigos.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carnaval: la celebración del Martes de Chaya
Uno de los tantos festejos que hubo en la capital jujeña fue el de la comparsa Los Botaditos que se llevó a cabo en el barrio Campo Verde. Al respecto, Cristina, una de las referentes de la comparsa, habló con Canal 4 y dijo que "le agradecemos a la Madre Tierra por brindarnos todo lo que tenemos en nuestro negocio y le pedimos por nuestras familias".
Explicó que chayaron los autos y motocicletas de su familia y de los amigos, "hay que hacerlo para no tener accidentes durante el año", mencionó y añadió que también agradecen por los alimentos que tienen. Asimismo afirmó que hacen el Martes de Chaya desde hace muchos años y reciben a mucha gente brindándoles comida de forma gratuita, "queremos que todos vengan".
¿Qué se hace en el Martes de Chaya?
El Martes de Chaya es un ritual que se celebra todos los años para agradecer a la Madre Tierra por todo lo logrado. La celebración se realiza después del fin de semana de Carnaval y el desentierro del diablito, y un día antes del miércoles de ceniza, cuando comienza la cuaresma.
En la oportunidad los jujeños, reunidos en familia o con amigos, chayan las cosas nuevas que consiguieron en el año. Así se puede ver por ejemplo un coche, un artefacto eléctrico o una casa nueva, entre otras cosas a las que pudieron acceder.
El objetivo es pedir la bendición de Dios y agradecer para que el próximo año venga con más cosas nuevas para chayar. El procedimiento que se utiliza en toda la provincia es muy sencillo: se busca un sahumerio, se lo pone en las brasitas y eso echa humo, se sauma toda la casa y también los objetos nuevos adquiridos durante el año.
Además, se suele arrojar bebidas, talco y serpentinas a los vehículos.