Las obras de remodelación en el hospital Pablo Soria, obligaron a trasladar atenciones médicas al Centro de Especialidades Norte y también en el Sur de Alto Comedero.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Centro de Especialidades Norte: solo código verde
“La demanda se va incrementando día a día”, detalló Marcelo Labarta, encargado del Centro de Especialidades Norte, donde solo atienden casos enmarcados en el llamado código verde como fiebre, dolor de garganta, cuadro respiratorio o abdominales, entre otros, y “otras patologías que no requieren una urgencia inmediata”, subrayó.
Las consultas por códigos verdes y amarillos se hacen en la guardia del Centro sanitario ubicada en la planta baja del Ministerio de Salud ingresando por calle Independencia, donde se atiende de lunes a lunes las 24 horas.
Tambien este tipo de patologías se atienden en la guardia del Centro de Especialidades Sur, ubicada en el hospital Snopek de Alto Comedero, y también en las guardias hospitalarias de la red provincial, en los mismos días y horarios.
Los casos urgentes, al Soria
“La guardia fue reforzada para dar respuesta a la demanda”, marcó Labarta, que dijo que los casos que llegan y son de mayor complejidad, los derivan al Pablo Soria a través del SAME. “Estamos trabajando con los puestos de salud”, puntualizó.
Consultorios
Sobre el trabajo con los consultorios externos, Labarta dijo que habilitaron 10. “Están funcionando normalmente”, y aclaró que los turnos se hacen por gestión de pacientes, y dijo que el sistema “viene funcionando hace tiempo”.
Labarta dijo también que la gente va conociendo la modalidad de atención, y que a la temporaria función de atención a pacientes, siguen trabajando con la confección del carnet sanitario y el programa Salud Escolar, y dijo que se “incrementó el movimiento”.
Como trabaja el Soria
La guardia del hospital Pablo Soria solo funciona para la recepción de pacientes derivados por el SAME 107 y por código rojo, es decir por urgencias tales como accidentes y por otras patologías que necesiten inmediata atención.
Hubo redistribución de profesionales a los otros centros mencionados en el centro de la capital y Alto Comedero mientras duren las obras, que según estiman las autoridades del hospital cabecera de la provincia, durarán entre cuatro y seis meses.