Es normal escuchar que "la práctica hace la perfección". Se trata de una idea muy asentada en el pensamiento popular. No obstante, los científicos expertos en el cerebro no acuerdan del todo con dicha afirmación. Diversos estudios han indicado que la práctica permanente puede no ser la manera más adecuada de aprender una nueva habilidad.
- Todo Jujuy >
- Salud >
- Personas >
Cerebro: ¿Qué hábitos son buenos para sumar conocimiento?
El cerebro cosiste en un órgano que requiere períodos de descansos para consolidar el conocimiento que recién se incorpora y poder convertirlo. Es decir, que pase a ser de un recuerdo transitorio a un recuerdo duradero.
¿Cómo aprender cosas nuevas?
Uno de los descubrimientos más recientes señala que los descansos breves intercalados con la actividad llevan a muchas mayores ganancias de aprendizaje. Es que, según detallan los estudios, el cerebro hace uso de estos descansos para hacer una “repetición” mental rápida de lo que aprendió recientemente, consolidando la habilidad recién sumada.
Estos descansos cortos pueden ayudar a que el cerebro tenga una gran productividad. Un ejemplo puede ser aquellos que practican movimientos nuevos, pequeños y repetitivos, como atletas o músicos, o incluso pacientes que intentan recuperar las habilidades perdidas después de un accidente cerebrovascular.
El Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU ha dado a conocer un informe en la revista Cell Reports, en el que controlaron la actividad cerebral de 33 voluntarios diestros mientras aprendían a escribir una secuencia de números con la mano izquierda en el teclado.
Los voluntarios tenían que escribir tantas secuencias como fuera posible durante 10 segundos y después descansar 10 segundos. Han concluido que, después de los breves intervalos, los voluntarios mejoraban la velocidad y precisión con la que tecleaban secuencias numéricas de este tipo.