Nuevo estudio.. 

Revelaron qué sucede en el cerebro justo antes de la muerte

Neurocientíficos de Estados Unidos han conseguido observar la actividad cerebral de un hombre que tuvo un ataque al corazón.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Existe una gran cantidad de aspectos vinculados con la muerte que a lo largo de la historia han sido develados por el ser humano. Muchas personas que han estado cerca de ella dijeron que en ese momento que se está a punto de fallecer, se experimentan recuerdos de su vida. Esto impulsó a los especialistas a averiguar qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando morimos, particularmente si hay una repetición de la vida en los últimos instantes.

image.png

Un grupo de expertos de Estados Unidos halló que al morir, nuestras ondas cerebrales se ven de la misma forma que cuando soñamos, meditamos o recordamos, lo que implicaría que el cerebro se conserva en un estado activo y coordinado durante y después de la muerte.

image.png

Neurocientíficos de la Universidad de Louisville, en los Estados Unidos, se han encargado de estudiar las ondas cerebrales de un hombre de 87 años con epilepsia, a quien le hacían una electroencefalografía cuando este tuvo un ataque al corazón y falleció. En medio de este evento inesperado, pudieron observar el desempeño de un cerebro moribundo por primera vez.

Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, detalló Ajmal Zemmar, doctor y neurocirujano de la Universidad de Louisville.

El estudio, dado a conocer en Frontiers in Aging Neuroscience, brinda una nueva visión respecto a un posible papel organizativo del cerebro durante la muerte y acerca una explicación para el recuerdo vívido de la vida en las experiencias cercanas a la muerte.

image.png

Hallazgos

Los científicos han concluido que justo antes y después de que el corazón del hombre se detenga hubo alteraciones en una banda puntual de oscilaciones neuronales, las denominadas oscilaciones gamma. No obstante, también se han registrado cambios en otras oscilaciones como las delta, theta, alfa y beta.

Siguiendo lo detallado en el estudio, las oscilaciones cerebrales consisten en patrones de actividad cerebral rítmica que tienen lugar en los cerebros humanos vivos.

Estos distintos tipos de oscilaciones están implicados en las funciones altamente cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente. A su vez, están vinculadas con los “flashbacks” de la memoria.

image.png

“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte”, indicó Zemmar.

“Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, añadió.

Un campo para seguir investigando

Cabe destacar que se trata del primer estudio encargado de medir la actividad cerebral en una persona viva durante su proceso de muerte. No obstante, algunos análisis parecidos se han hecho en ratas de laboratorio, donde se han observado cambios semejantes en las oscilaciones gamma.

En base a lo explicado por los responsables de este estudio, esto significaría que existe la posibilidad de que, durante la muerte, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría encontrarse en todas las especies.

image.png

Pero es preciso resaltar que el estudio señala que estas conclusiones se fundamentan en un solo caso y, a su vez, derivan del cerebro de una persona que había padecido lesiones, convulsiones e hinchazón. Por esta razón, Zemmar afirmó que tiene pensado averiguar sobre más casos y que ve estos resultados como una fuente de esperanza.

“Como neurocirujano, a veces me enfrento a pérdidas. Es indescriptiblemente difícil dar la noticia de la muerte a familiares angustiados”, manifesto. “Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, concluyó el experto.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: