El obispo jujeño Cesar Fernández aseguró que Semana Santa representa mucho para los creyentes, y abogó por una sociedad mejor.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cesar Fernández: "Jesús resucita en nuestras corazones"
“Les deseo lo mejor en estas Pascuas”, comenzó diciendo en su mensaje a Canal 4 el obispo. “Cuando decimos felices Pascuas, queremos decir que Jesús resucita en nuestras corazones dándonos fuerza, ánimo y valor”, agregó Fernández.
El obispo dijo que hay que estar más cerca de Dios y “de nuestros hermanos que necesitan que los creyentes mostremos nuestra fe con obras, con el bien posible a los que tenemos al lado y a esta sociedad que necesita crecer en justicia, equidad y solidaridad, para pensar en un futuro mejor”, agregó Cesar Fernández.
Actividades en la Catedral
Bajo el lema caminemos con "Jesús desde la cruz hacia la luz, hoy Jueves Santo se realizará desde las 20 la Santa Misa del Lavatorio de los Pies, con la adoración a “Jesús Eucaristía” hasta la medianoche. El Viernes Santo desde las 9, se hará el rezo de Laudes en el templo; para luego seguir desde las 9.30 y hasta las 12 con las Confesiones. A las 18 la Celebración de la “Pasión, Adoración de la Santa Cruz y Comunión”; sumadas a la procesión con el Cristo Yacente, la Virgen Dolorosa y San Juan.
El sábado 16 se realizará desde las 9 el rezo de Laudes en el templo; para luego seguir desde las 9.30 y hasta las 12 con las Confesiones. A las 20 se realizará la Solemne Misa de Vigilia Pascual. Pidieron que los fieles lleven velas y recipientes con agua para bendecir.
La peregrinación de la Catedral a Tumbaya se concretará el sábado 23, con la salida de colectivos desde las 8 de la mañana, y la misa en esa localidad será a las 10. Los interesados en participar de esas actividades, deberán anotarse previamente, llamando al 4235333 o también al 3884349041. El domingo 24 de la Divina Misericordia, habrá misas a las 9, 10, 11, 15, 18 y 20.
Qué se celebra en Semana Santa
En Semana Santa se conmemoran los últimos días de vida de Jesús entre los hombres. Arranca con el Domingo de Ramos, una jornada en la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Las celebraciones duran siete días y finalizan con el Domingo de Resurrección, día en el que se recuerda la resurrección de Jesús.
El Jueves Santo se conmemora que Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos en la llamada Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Jesús. Tradicionalmente se recuerda el lavatorio de pies, que actualmente realizan los sacerdotes del mundo. Al final de la jornada, Jesús iría a orar al Monte de los Olivos, donde sería identificado por Judas y aprehendido por los sacerdotes y miembros del Sanedrín.
El Viernes Santo es uno de los días más intensos del cristianismo, cuando se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. Según la tradición, durante estas 24 horas los católicos hacen ayuno y se abstienen de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.
El Sábado Santo o Sábado de Gloria, es un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, de modo que no se celebra la Eucaristía. Es también la conmemoración de Jesús en el sepulcro y de su descenso al Abismo o a los infiernos. En la noche de este día se espera la resurrección de Jesús y se lleva a cabo la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascuas o de Gloria, es la fiesta central de los cristianos y se conmemora la resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado. Este día marca el fin de la Semana Santa y se festeja de diversas maneras de acuerdo a las tradiciones de cada lugar.