ver más
14 de noviembre de 2016 - 18:20

Cinco cereales para incluir en tu dieta

Aunque muchos asocian la palabra cereal con las Zucaritas o los Choco crispis, ellos hay una gran variedad que puede incluirse en la alimentación de diversas maneras.

Los más conocidos son el trigo, la avena o el centeno, pero hay otros más ignotos que tienen un alto valor nutricional.

Sin embargo, no hay que olviar que las harinas que consumimos deben de ser integrales, porque el 90% de los nutrientes se pierden en el proceso de refinado de las mismas.

AMARANTO

Se cultiva en Sudamérica, África y Asia y es muy apreciado por su alto contenido de proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

En la cocina mexicana se utiliza para hacer un dulce muy sencillo llamado Alegrías que se compone de amaranto y miel moldeado en forma de bolitas o galletas. Riquísimo para el desayuno. Si comprás la semilla cruda tenés que ponerla en una olla para que explote, como el pochoclo.

También es perfecto para rebozar croquetas o albóndigas de verduras, añadirle chocolate y hacer dulces o incluirlo en las granolas.

TEFF

Tiene un nombre muy extraño, pero es uno de los super cereales básicos en la dieta de los etíopes. Es pequeño y muy rico en hierro, ideal para añadir a granolas y galletas. Su harina se puede utilizar para hacer tortas.

MIJO

El mijo es muy rico en proteínas, fósforo y potasio. Perfecto para estados de fatiga o depresión.

Se puede saltear con verduras, añadir a ensaladas o mezclarlo con huevo para hacer hamburguesas vegetales.

KAMUT

También conocido como Trigo de Khorasan, este cereal era muy consumido en el Egipto de los faraones. Rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se cultiva en Irán pero gracias a sus propiedades y versatilidad se está extendiendo a todos los continentes. Con su harina se hacen tortas, panes y galletas. Se puede agregar al muesli, sopas y ensaladas. Al cocinarlo se puede ingerir como si fuera arroz.

SORGO

Este cereal es muy consumido en África y Asia. Es muy bajo en grasa y su aporte calórico es menor, pero su nivel de proteínas lo hace interesante. Se puede hacer tipo pochoclos e incluirlo en ensaladas, con el yogur o en forma de harina en los panes o tortas.

Fuente: VíaGourmet

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO